• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La desigualdad es la fuente y la madre de todas las pobrezas", aseveró el presidente de Venezuela ante la ONU.

"La desigualdad es la fuente y la madre de todas las pobrezas", aseveró el presidente de Venezuela ante la ONU. | Foto: teleSUR

Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


El presidente Nicolás Maduro aseguró que sólo una transformación del modelo económico mundial podría alcanzar las metas del desarrollo para el 2030.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó este domingo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la forma más viable de alcanzar el desarrollo sostenible es superando la desigualdad responsable de todas las miserias y de la pobreza en el mundo. 

Durante su intervención en el foro de desarrollo sostenible de este organismo, el mandatario venezolano planteó la necesidad de construir de un sistema de garantías para la paz y la soberanía de los pueblos.

Lea→ Rousseff resalta lucha contra el cambio climático en la ONU

“La pobreza es la hija de la desigualdad impuesta por sistemas de dominación que arroparon al planeta” y que durante siglos impusieron todas las formas de dominación y exclusión.

“Las guerras injustas de agresión para conquistar pueblos enteros” son las causas de la migración más trágica y dolorosa de los últimos 70 años de historia que padece el Mediterráneo y  Europa.

“Se está viviendo una película de terror donde millones están buscando un hilo de paz, una de luz de esperanza”, dijo el mandatario desde Nueva York e insistió en el cese de las guerras en el mundo para que “haya posibilidad de avanzar” y alcanzar “estas anheladas, nobles y justas” metas  planteadas para el 2030.

En este sentido, parafraseando el discurso del papa Francisco ante la ONU, llamó a la comunidad internacional a pensar en una casa común, sin guerras, sin desprecio, sin desigualdad de pueblos que basen sus relaciones en el respeto internacional.

El jefe de Estado resaltó que para fomentar el crecimiento económico justo, es imperante la transformación del modelo actual “injusto, de pensamiento único” y desistir de los intentos de “imposición de condiciones políticas y sociales inaceptables para nuestros pueblos”.

Para el mandatario, “sólo un cambio absoluto y total del sistema” neoliberal planteado por organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, será el camino para atender a los más de mil 200 millones de pobres en el planeta.

El mandatario insistió en cambiar las relaciones de poder en el mundo en los próximos 15 años, “no hay otra forma”, aseguró

Asimismo, destacó la labor de la Revolución Bolivariana y del Comandante Hugo Chávez en aras de devolverle el derecho al pueblo de una vivienda digna, de la tierra, de la salud y la educación. 

Citó una frase del Comandante Chávez: “Si queremos superar la pobreza, démosle poder al pueblo, para que éste construya su propia felicidad”.

Entérese→ Unasur alista misión para observar las elecciones en Venezuela

En contexto

Unos 160 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo participan desde el viernes hasta este domingo, en el foro de desarrollo sostenible de la ONU, el cual se desarrolla en el marco de los 70 años de la creación de este organismo multilateral.

Desde Nueva York, los líderes globales presentarán sus propuestas para adoptar la agenda que marcará los Objetivos del Desarrollo Sostenible post-2015.

Lea también→ Venezuela reivindicará los principios fundacionales de la ONU
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.