La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) declaró este miércoles su satisfacción por la reunión en Quito, capital de Ecuador, entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
Resaltó que el pacto de las dos naciones (Colombia y Venezuela) fue promovida por los presidentes pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, y de Unasur, Tabaré Vázquez.
Con visión integradora, DIFERENCIAS se convierten en oportunidades de MAYOR INTEGRACIÓN. Gracias @mashirafael CELAC y Dr Vázquez PPT @Unasur
— unasur (@soyunasur)
septiembre 22, 2015
En fotos: Maduro y Santos acuerdan trabajar unidos por la paz fronteriza
La reunión entre los mandatarios en Quito "permitió restablecer la confianza entre ambos Gobiernos a partir de la cual debe llegarse a una pronta normalización de la situación fronteriza", puntualizó la Unasur en un comunicado.
Además, Unasur agradeció los esfuerzos realizados por distintos Gobiernos y mandatarios de la región para alcanzar estos mismos resultados.
Pdte. de Uruguay, Tabaré Váquez: Esta reunión es parte de la disposición de los países de nuestra región en mantener el diálogo. #Unasur
— Cancillería Vzla (@vencancilleria)
septiembre 22, 2015
El bloque reafirmó que el encuentro del pasado martes entre los presidentes Maduro y Santos demuestra que los problemas zonales deben solucionarse regionalmente; reiterando su compromiso con la paz y la integración de los Estados suramericanos.
Vea: Minuto a minuto: Reunión entre Maduro y Santos sobre frontera binacional
El pasado martes, al terminar la cumbre de los cuatro jefes de Estado en el Palacio de Carondelet, los estadistas de Colombia y Venezuela agradecieron el papel mediador de ambos organismos integracionistas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, un programa de siete puntos para afrontar de forma conjunta la problemática en la frontera entre ambos países.