• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Patiño seguirá acompañando los futuros diálogos entre Venezuela y Colombia

Patiño seguirá acompañando los futuros diálogos entre Venezuela y Colombia | Foto: CancilleríaEc

Publicado 23 septiembre 2015

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano elogió la voluntad política de ambos mandatario para resolver la situación fronteriza de forma conjunta.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que la reunión entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Juan Manuel Santos, para abordar el tema fronterizo, estuvo llena de fraternidad, espiritualidad americanista y en un “excelente ambiente”. 

Patiño subrayó que los mandatarios reconocieron el llamado latinoamericano y por ello el diálogo definió el camino a seguir para construir una frontera de paz, como busca Maduro. 

“Ha triunfado el diálogo, la hermandad y la preservación de la paz durante las conversaciones de ayer bajo un excelente ambiente”, resaltó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Maduro y Santos sostuvieron un encuentro el lunes en el que acordaron trabajar siete puntos para normalizar de la frontera colombo-venezolana. Sepa más » Venezuela y Colombia acuerdan retorno de embajadores y normalización de la frontera.

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, acompañaron el diálogo entre los jefes de Estado en calidad de mediadores como presidentes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, señaló Patiño. 


Al culminar la reunión, Maduro reiteró la disposición de Venezuela de trabajar de manera conjunta con el vecino país a través del diálogo directo. “Hemos demostrado que con voluntad política sí se puede. Sólo con la colaboración de ambos países o superaremos”, manifestó el mandatario venezolano.

Santos, por su parte, dijo que está "muy comprometido" con los resultados que obtenga el equipo de trabajo binacional al abordar temas de seguridad en la zona fronteriza, azotada actualmente por la violencia, el contrabando de alimentos, combustible y el paramilitarismo.

Lee » Correa califica de fraternal reunión entre Maduro y Santos

Ambos presidentes acordaron retomar los embajadores, investigar la situación de la frontera, y reunir a sus equipos de ministros mañana en Caracas para empezar a abordar temas sensibles en la zona limítrofe.

Además abogaron por la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país, e hicieron un llamado al espíritu de unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia, para lo cual desean seguir con el acompañamiento de la Celac y Unasur.

En Contexto

El pasado 20 de agosto, Maduro ordenó el cierre de pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira (oeste) y decretó estado excepción en varios municipios de la región. Posteriormente, extendió la medida en el Zulia (noroeste) y Apure (oeste) donde las autoridades tomaron el control total. 

Han logrado recuperar toneladas de alimentos que serían destinados al contrabando de extracción, millones de litros de combustible y se desarticularon varias organizaciones criminales destinadas al paramilitarismo y en algunos caso a la explotación sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.