• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


Los presidentes Maduro y Santos indicaron que el proceso de conformación de estrategias será basado en el respeto y apego al derecho internacional.

Autoridades de los Gobiernos de Venezuela y Colombia se reunen este miércoles en Caracas (capital venezolana) para debatir un plan binacional para atender la situación en la frontera entre ambos países.

El encuentro forma parte de los siete acuerdos suscritos entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos tras la reunión de alto nivel celebrada el lunes en Quito, capital ecuatoriana.

De acuerdo con lo expresado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, la agenda incluye la discusión de varios temas como el ataque a la moneda venezolana (Bolívar), el combate al narcotráfico y grupos paramilitares que operan en la frontera.

Maduro indicó que también se discutirá la posibilidad de crear un sistema de comercio justo de combustible, para contrarrestar su contrabando hacia territorio colombiano.

Plan de paz

Durante su programa semanal "En contacto con Maduro" el jefe de Estado venezolano expuso un plan de seis meses para la normalización progresiva en la frontera colombo-venezolana bajo condiciones de paz.

"La normalización progresiva significa en términos concretos el logro progresivo y verificable de la instalación de nuevas condiciones para una nueva frontera (...) y ver a nuestros pueblos hermanados y barrer el odio que trataron de meter algunos medios de comunicación", manifestó el mandatario.

Verificación

Planteó que en cada área de abordaje se reporten avances cada 15 días para programar encuentros frecuentes entre delegados y lograr la normalización de la frontera.

No deje de leerMaduro activa zona 8 del estado de excepción en la frontera.

En contexto
El presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado mes de agosto el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira (oeste), tras el ataque de paramilitares a tres funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Además decretó el estado de excepción en varios municipios del Táchira, medida que se extendió a otros municipios en entidades fronterizas como Zulia (noroeste), Apure (oeste) y Amazonas (sur).
Durante los operativos de seguridad ejecutados por autoridades venezolanas se logró recuperar toneladas de alimentos que serían destinados al contrabando de extracción (bachaqueo), millones de litros de combustible y se desarticularon varias organizaciones criminales dedicadas al paramilitarismo y explotación sexual.

Lea tambiénMaduro: la paz en Colombia es un objetivo de la Revolución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.