El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se solidarizó con México ante el caso de los 43 normalistas desaparecidos tras una agresión policial en Iguala, Guerrero.
Comentó el pasado domingo que países como Guatemala, Honduras o México "no son, ni serán (...) estados inocuos o fallidos".
"Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas", indicó un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia
El texto, asimismo, añade que: "Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros".
"No son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy", agregó.
EN CONTEXTO