• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario uruguayo calificó de terrible el caso Ayotzinapa. (Foto: La Jornada)

El mandatario uruguayo calificó de terrible el caso Ayotzinapa. (Foto: La Jornada)

Publicado 23 noviembre 2014



Blogs


El mandatario uruguayo destacó que pareciera que los poderes públicos están perdidos totalmente de control. Dijo que casos como este el mundo no debería permitir. 

El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó que México parece desde lejos una especie de “Estado fallido”, al referirse al caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, el cual calificó como “terrible”.

En una entrevista concendida el viernes a la revista, Foreign Affairs, Mujica destacó que pareciera que los poderes públicos están perdidos totalmente de control. “Están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", dijo.

El mandatario señaló que “la desaparición de los estudiantes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga".

En este sentido, Mujica destacó que casos como el de Ayotzinapa “son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos".

Rechazo de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su sorpresa y rechazo por las declaraciones de Mujica y citó al embajador de uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández para tratar el asunto.

En un comunicado, la SRE insiste en el “compromiso” del gobierno mexicano de continuar las investigaciones. Por otro lado, reiteró la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay.

Desde el pasado 26 de septiembre en México, exactamente en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste) se encuentran desaparecidos 43 estudiantes normalistas tras una represión policial. Hasta la fecha ningún ente municipal, estatal o federal ha dado cuenta de su paradero.

Muchas han sido las protestas y manifestaciones de solidaridad y en exigencia por la aparición de los estudiantes. La última actividad realizada fue la de este domingo en México, donde alrededor de 900 personas realizaron en el Distrito Federal (DF, capital mexicana) la carrera “Corre por México”.

LEA TAMBIÉN: 

teleSUR lo invita a visitar nuestro especial multimedia: Justicia paraAyotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.