• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jóvenes latinoamericanos piden justicia para Ayotzinapa (Foto:EFE)

Jóvenes latinoamericanos piden justicia para Ayotzinapa (Foto:EFE)

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


Argentinos, salvadoreños, paraguayos, brasileños, cubanos y boricuas se sumaron a la lucha de México para que el Estado haga justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

La acción global que exige al Gobierno de México justicia para Ayotzinapa no ha dejado de latir en países como Argentina, Uruguay, España, Estados Unidos y Bolivia, este jueves se sumaron los paraguayos que lamentaron la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Tixtla en el estado de Guerrero (sur de México).

El Senado de ese país manifestó su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes y solicitaron en una declaración oficial "el esclarecimiento de éste y otros hechos de criminalidad y violencia en el país".

Esta declaración unánime fue promovida por el expresidente de Paraguay y senador por el Frente Guasú, Fernando Lugo.

Argentinos preguntan dónde están los 43

Universitarios argentinos realizaron un acto cívico para replicar el clamor del pueblo mexicano en lucha por el regreso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y preguntan al gobierno de Enrique Peña Nieto, dónde están. 

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se concentró en el Obelisco de Buenos Aires para expresar su solidaridad con sus pares mexicanos.

"Apoyamos la lucha de los estudiantes mexicanos y pedimos la aparición de los chicos desaparecidos", exclamaron los argentinos alrededor de decenas de sillas en forma de "43". 

"Somos el eco de los 43 silenciados, fue el Estado"

Esta es la consigna de los salvadoreños para exigir justicia al Estado mexicano por los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en una marcha de solidaridad con los familiares de los jóvenes y la caravana nacional. 

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Somos el eco de los 43 silenciados. Fue el Estado", "Ayotzinapa nunca más" y "Justicia" corearon cientos de manifestantes que recorrieron algunas de las principales calles de San Salvador este jueves.  

La desaparición forzada une a los latinoamericanos 

Los brasileños recordaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el estado de Guerrero (sur de México) frente al consulado general mexicano en Sao Paulo (sureste de Brasil) en el marco de la jornada continental en reclamo de justicia.

"La impunidad entre los políticos y el narcotráfico se ha apoderado de la libertad de los mexicanos", expresó uno de los manifestantes. 

La investigadora universitaria Daniela Morales Muñoz, de 36 años, natural de Michoacán, agradeció la solidaridad de los brasileños: "Los temas de desapariciones forzadas, de memoria y justicia siempre fue y unirán a los latinoamericanos (...) queremos una investigación seria e irrefutable", recalcó.

Cuba condena el "crimen y la tortura" en México

Estudiantes de Cuba también exigieron justicia para Ayotzinapa y se suman a la lucha del pueblo mexicano a objeto de aclarar la  desaparición de los 43 jóvenes ocurrida el 26 de septiembre pasado. 

A la voz de consignas contra la impunidad condenaron las manifestaciones de "crimen y tortura", en una manifestación que realizaron este jueves.  

"La juventud estudiantil cubana heredera de la tradición revolucionaria de Julio Antonio Mella, condena la violencia y el narcotráfico, resultado de años de explotación, miseria y políticas entreguistas a los intereses del imperialismo yanqui", enfatizaron los universitarios en un comunicado.


Puerto Rico se ilumina de verde y rojo por Ayotzinapa 

La Torre de la Universidad de Puerto Rico en San Juan (capital) permanecerá iluminada 43 días con colores verde y Rojo en solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.   

"Nos unimos a la solidaridad mundial ante el terrible suceso ocurrido en el hermano país latinoamericano. Clamamos porque esta situación se esclarezca lo antes posible, para el alivio de las víctimas, de sus familiares y de la Humanidad", expresó el rector, Carlos Severino Valdez.

El pasado 8 de noviembre la isla inició una campaña de solidaridad con las víctimas de la violencia en México a través de las redes sociales a fin de que se extienda en el mundo.

"Es tan sólo algo simbólico, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos ante lo terrible de la situación que se está viviendo en México", explicó uno de los impulsores de esa iniciativa.

No deje de ver cómo el mundo reclama ¡justicia para Ayotzinapa!


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.