• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace más de un mes se encuentran desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala en el estado de Guerrero (suroeste de México). 

La desaparición de los estudiantes ocurrió el 26 de septiembre, luego que una manifestación estudiantil terminara con un enfrentamientos con diversos cuerpos de seguridad. Los normalistas, como se les conoce, protestaban contra la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local.

teleSUR te presenta una cronología de cómo sucedieron los hechos.

26 de septiembre:

Estudiantes universitarios protestaron contra la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del gobierno de Guerrero.

Oficiales de seguridad arremetieron contra autobuses donde se trasladaban los normalistas, disparando contra los vehículos, ocasionando seis muertes, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

27 de septiembre:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México inició una investigación por estos hechos. La Policía Estatal en coordinación con el Ejército, Policía Federal y Policía Ministerial tomaron el control de la seguridad del municipio de Iguala.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero informó que lo ocurrido en Iguala fueron agresiones por parte de la Policía Preventiva Municipal. Asimismo, confirmaron que los efectivos accionaros sus armas contra los vehículos que trasladaban a los estudiantes.

28 de septiembre:

La PGJE anunció que 22 policías fueron detenidos y trasladados a Acapulco, luego del ataque a los estudiantes.

29 de septiembre:

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, aseguró que no se enteró de los enfrentamientos debido a que se encontraba bailando. También aseguró que no tiene conocimiento de la desaparición de los estudiantes.

30 de septiembre:

Alcalde Abarca pide una licencia de 30 días y desaparece tras ser expulsado de su partido político, el PRD. Unos días después de huir cerró su cuenta de Facebook. Su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, cuya familia está vinculada con el cártel de los Beltrán Leyva también huyó.

01 de octubre:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, así como Amnistía Internacional, piden que se realice una "investigación seria, imparcial y efectiva" para localizar a 43 estudiantes desaparecidos. Inician las marchas de sobrevivientes y familiares exigiendo la localización de los normalistas.

04 de octubre:

Autoridades de Guerrero encuentran seis fosas comunes en un cerro cerca de Iguala con 28 cuerpos calcinados. El procurador de Justicia de estatal, Iñaky Blanco detalló que la identidad de los cuerpos sería revelada en un periodo de entre 15 días o dos meses.

06 de octubre:

El procurador de Justicia de estatal, informó que se comprobó que la Policía Municipal de Iguala actuó en conjunto con la delincuencia organizada para realizar los ataques y acusó al cartel Guerreros Unidos de las desapariciones.

Peña Nieto promete justicia y califica los hechos como "indignantes, dolorosos e inaceptables". Instruyó al gabinete de seguridad a esclarecer los hechos, encontrar a los responsables y aplicar la ley.

07 de octubre:

Revelan video donde se aprecian dos camionetas de la policía municipal de Iguala que circulan a toda velocidad, donde se presume viajaban los normalistas.

09 de octubre:

Aparecen cuatro nuevas fosas y otras cuatro personas relacionadas con el caso resultan detenidas. En las fosas se encuentran cuerpos calcinados.Normalista sobreviviente de la masacre en Iguala, cuenta detalles.

11 de octubre:

El gobernador del estado Guerrero (sur de México), Ángel Aguirre, informó que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas no corresponden a los estudiantes 

12 de octubre:

La Unión Europea (UE) expresa su preocupación por los hechos violentos contra los estudiantes, a la vez que condenó los hechos de violencia en Iguala.

Por otra parte unas mil 500 personas se manifestaron en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, para exigir la localización con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

13 de octubre:

Continúan las protestas en Chipilango y estudiantes incendian oficinas de Gobierno en la capital de Guerrero. En este hecho no se reportaron heridos graves. Cinco maestros y dos policías sufrieron lesiones leves.

14 de octubre:

Policías comunitarios encuentran seis fosas más, cerca de Iguala. En las osamentas se hallaron restos de marihuana, ropa infantil y cuatro puntos con restos humanos dispersos.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, aseguró que ninguno de los cuerpos que se encontraban en las fosas halladas anteriormente, correspondían a los estudiantes, según los estudios genéticos.

16 de octubre:

Peña Nieto sostiene un encuentro privado con sus secretarios para abordar los avances de la investigación en torno a los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

17 de octubre:

Cae líder de Guerreros Unidos. Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder máximo de la organización criminal fue capturado por fuerzas federales. El acusado señaló que no ordenó la agresión contra los normalistas, pero que tampoco se opuso.

18 de octubre:

El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que un testigo de los hechos violentos en Iguala le narró que los estudiantes fueron quemados vivos. El padre informó que también le dijeron dónde fueron enterrados los cuerpos.

21 de octubre:

En diversos puntos de Guerrero hubo bloqueo de carreteras, marchas, plantones y la toma del ayuntamiento de Tixtla, como medida de presión para exigir que se aclaren los hechos del 26 de septiembre.

22 de octubre:

Manifestantes prenden fuego al edificio del ayuntamiento de Iguala, en Guerrero, para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. No se registraron personas lesionadas, solo daños materiales en la mayoría de las oficinas del inmueble.

La PGJE acusó al alcalde de Iguala de ordenar la masacre contra los estudiantes, para impedir que irrumpieran en un acto de su esposa.

23 de octubre:

Integrantes de la policía comunitaria de Iguala, localizaron al menos nueve fosas más en un paraje de esa ciudad. En las fosas había restos escolares revueltos con tierra como zapatos, mochilas y lapiceros.

El reporte sobre el hallazgo de más fosas se da a conocer horas después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitara licencia a su cargo.

En total 38 fosas se han encontrado en Guerrero.

24 de octubre:

El estudiante mexicano, Omar García, sobreviviente de la represión policial en Iguala, denunció en una entrevista para teleSUR que los estudiantes de las escuelas normales son víctimas del acoso del Gobierno debido a que se resisten a la privatización de la educación. 

25 de octubre:

El equipo argentino de antropología forense que participa en las investigaciones relacionadas con el caso Iguala negó haber proporcionado información sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

28 de octubre:

Peritos mexicanos y argentinos continúan la búsqueda de los 43 estudiantes en el municipio Cocula, colindante con Iguala, donde se encontraron restos óseos en fosas clandestinas.

29 de octubre:

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos (sede de Gobierno). Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los familiares, aseguró que los acuerdos con el mandatario fueron insuficientes

Los familiares condicionaron al Presidente a que no asistirán a una segunda reunión hasta que haya resultados tangibles en las investigaciones sobre el paradero de los normalistas.

30 de octubre:

Funcionarios del gobierno federal afirmaron que no tienen ningún reporte que vincule a los estudiantes desaparecidos con algún grupo criminal.

El padre de uno de los normalistas desaparecidos, Emiliano Navarro, ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR donde sostuvo que esperan hallar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos. "Están vivos", afirmó en su alocución y agregó: "Es difícil creer al Gobierno, ellos mismos le hicieron daño; se los llevaron con vida, por eso los buscamos vivos".

Más de cinco mil personas, encabezados por los padres de los estudiantes desaparecidos, marcharon en Tixtla, municipio al que pertenece la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos. Asimismo, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon el aeropuerto de Oaxaca (sur).

Madres de Plaza de Mayo repudiaron la represión estudiantil en México y decenas de ciudadanos mexicanos residentes en Buenos Aires, Argentina, reclamaron que aparezcan con vida los 43 estudiantes.

31 de octubre:

Realizan una gran movilización en Acapulco, estado Guerrero (sur de México) para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.

En Europa, ciudadanos belgas y mexicanos también protestaron con consignas y pancartas frente a las instalaciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas, capital de Bélgica, en reclamo por la desaparición de los 43 normalistas.

1 de noviembre:

La organización criminal Guerreros Unidos de México, acusada de ser responsable de la desaparición y posible muerte de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, reveló a través de una narcomanta que los normalistas están vivos. El texto iba dirigido al presidente de ese país, Enrique Peña Nieto. 

Lea aquí el mensaje completo de Guerreros Unidos.

También fue revelado un vídeo de los normalistas supuestamente filmado tras el ataque policial del 26 de septiembre. 

Estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria de México convocaron a un paro nacional para el próximo 5 de noviembre en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Familiares denunciaron que a los 15 días del ataque policial contra los normalistas representantes del gobierno de Guerrero les ofrecieron 100 mil pesos a cada uno (unos 7 mil 700 dólares) para que no buscaran a sus hijos.

teleSUR te invita a leer nuestra nota especial: Caso Iguala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.