• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La manifestación se realiza en las calles de Río de Janeiro.

La manifestación se realiza en las calles de Río de Janeiro. | Foto: ‏@pablogentili

Publicado 13 mayo 2016



Blogs


Los movimientos sociales marchan en Río de Janeiro para defender la democracia y exigir la restitución de la presidenta a sus funciones.

Movimientos sociales de Brasil realizan este viernes la primera gran marcha en contra del presidente interino Michel Temer, quien asumió tras la separación del cargo de la mandataria Dilma Rousseff por la aprobación en el Senado del inicio del juicio político, hecho que es calificado como golpe de Estado por líderes y organismos de Latinoamérica.

La actividad fue convocada por el Frente Pueblo Sin Miedo en Río de Janeiro, sureste de Brasil, donde miles de manifestantes respaldan a la dignataria Dilma Rousseff.

En la víspera también hubo manifestaciones en todo Brasil en rechazo al Gobierno interino de Temer, quien conformó un nuevo gabinete integrado solo por hombres, de los cuales siete son investigados por el caso de corrupción Lava Jato.

En su primer discurso tras asumir la presidencia interina, Temer anunció sus primeras medidas económicas, entre ellas darle prioridad a la participación extranjera en la economía del país y reformar el sistema de pensiones. Advirtió que planteará otras más severas.

>> Cinco incongruencias de Temer en su primer discurso como presidente interino

El Senado aprobó el proceso de impeachment en la madrugada de este jueves con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado.

La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables "ilegales" para "maquillar" los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

 

Líderes de toda Latinoamérica han expresado su rechazo al golpe de Estado parlamentario en Brasil y han reiterado que Rousseff sigue siendo la presidenta constitucional.

>> Venezuela rechaza el golpe parlamentario en Brasil contra Dilma


Comentarios
3
Comentarios
Es hora que el pueblo haga su parte, como fue en Venezuela cuando no pudieron voltear al Cte Chávez, son meses de lucha permanente (porque es algo que sabemos, quieren extender en todos los países "desobedientes"
EU nos ha impuesto siempre este sistema "republicano" semejante al suyo porque lo puede manipular a su antojo para que no se le salga el poder de las manos; caer en este juego es estüpido por parte de nuestros países.
Dilma se lo buscó; de la misma manera que se lo buscan todos los gobiernos que se atreven a llevarle la contraria "al imperio". ¿Como esperan ganar mientras las reglas las impone EU? Este golpe no podría ocurrir en Cuba o Corea del N.
Nota sin comentarios populares.