• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ahora presidente interino de Brasil, Michel Temer, cuenta con poco respaldo popular y, según su plan de Gobierno, se esperan una serie de privatizaciones y recortes sociales.

El ahora presidente interino de Brasil, Michel Temer, cuenta con poco respaldo popular y, según su plan de Gobierno, se esperan una serie de privatizaciones y recortes sociales. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2016



El presidente transitorio de Brasil, Michel Temer, quien asumió este jueves tras la separación del cargo de Dilma Rousseff, nombró a quienes serán sus ministros, todos ellos, banqueros y empresarios.

Durante la separación de su cargo por seis meses de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el vicepresidente Michel Temer asumió el poder transitorio de esa nación y presentó a las figuras que conformarán su gabinete.

>> Golpe en Brasil

Temer anunció su gabinete que estará conformado por 21 ministros, 10 menos de los que tenía la mandataria Rousseff y con la particularidad de que todos son blancos, en un país donde el 53,6 por ciento de la población es afrodescendiente. El gobierno interino de Temer también será el primero sin mujeres a cargo de los ministerios desde 1979.

Por otro lado, al menos siete de ellos son investigados por el caso de corrupción Lava Jato.

1.- Gilberto Kassab, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones. Es economista, exalcalde de Sao Paulo a partir de 2006, luego de que José Serra decidiera apartarse de ese cargo para ser candidato a gobernador.

Es fundador y presidente del Partido Social Demócrata (PSD) de Brasil. 

Foto: Globo

2.- Raul Jungmann, ministro de Defensa. Es consultor de empresas y congresista, además, ejerció como ministro de Desarrollo Agrario, entre 1998 y 2001. Aliado al Partido Popular Socialista (PPS) que ayudó a fundar.

Foto: Divulgação

3.- Romero Jucá, ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión. Es economista y antes de su nombramiento era senador de Brasil por el PMDB.

Foto: Agencia Brasil

4.- Blairo Maggi, ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento. Ejerció como gobernador del estado de Mato Grosso desde 2003 hasta 2006. Es empresario, considerado el mayor productor de soja del mundo y figura entre los 60 hombres más poderosos del Brasil. Además, es responsable de haber contribuido a la destrucción de la Amazonia al propiciar su expansión hasta las zonas protegidas de los bosques.

"No tengo el menor sentimiento de culpabilidad por nuestras actividades en la zona … no es un secreto mi deseo de construir carreteras y expandir la producción agrícola", declaró en una oportunidad.

Foto: Agência Senado

5.- Eliseu Padilha, ministro-jefe de la Casa Civil. Dirigió la cartera de Transporte entre 1997 y 2001, es abogado y empresario. Aliado al PMDB.

Foto: Agencia Brasil

6.- Ricardo Barros, ministro de Salud. Aliado del Partido Progresista (PP-PR), ejerció como diputado brasileño, tiempo durante el cual como relator del informe presupuestario propuso la posibilidad de recortar el presupuesto previsto para el programa social Bolsa Familiar. Es empresario y es investigado por fraude de licitación.

Foto: Esquerda Diario


7.- Henrique Meirelles, aliado Partido Social Democrático (PSD) y figura como titular de Hacienda. El ejecutivo fue presidente del Banco de Boston y además fungió como presidente del Banco Central de Brasil desde 2003 a 2011. Meirelles es propietario del Banco Original, del grupo JBS.

Foto: O Globo

8.- El senador José Serra por el Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) será titular de Relaciones Exteriores, un cargo que ya ejerció desde 1998 hasta 2002. Asimismo, fue diputado federal, ministro de Planificación y Ordenamiento, gobernador de Sao Paulo elegido en 2006 y candidato a la presidencia de Brasil en 2010, cuando se enfrentó en segunda vuelta contra Rousseff y resultó derrotado.

Presentó el proyecto de ley que revocaría la condición de Petrobras como operadora única del "presal” en aguas profundas y ultraprofundas de Brasil, con lo que entregaría a transnacionales la mayor fuente de ingresos de la nación.

Foto: O Globo

9.- Geddel Vieira Lima, ministro-jefe de la Secretaría de Gobierno

10.- Sergio Etchegoyen, ministro-jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.

11.- Bruno Araújo, ministro de las Ciudades.

12.- Mendonca Filho, ministro de Educación y Cultura.

13.- Osmar Terra, ministro de Desarrollo Social y Agrario.

14.- Leonardo Picciani, ministro de Deportes.

15.- José Sarney Filho, ministro de Medio Ambiente.

16.- Henrique Alves, ministro de Turismo.

17.- Ronaldo Nogueira de Oliveira, ministro de Trabajo.

18.- Alexandre de Moraes, ministro de Justicia y Ciudadanía.

19.- Mauricio Quintella, ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil.

20.- Fabiano Augusto Martins Silveira, ministro da Fiscalización, Transparencia y Control.

21.- Fabio Osorio Medina, ministro de la Abogacía General de la Unión.

>> ¿Quién es Michel Temer, presidente interino de Brasil?


Comentarios
1
Comentarios
¿alguien podía esperar otra cosa de este hombre, una vez logrado un puesto inalcansable por voto popular? , acá en Argentina, la ceocrácia también tiene con Macri, ministerios estratégicos.." lobos puestos a cuidar, ovejas !!!"
Nota sin comentarios populares.