• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pleno del Senado aprobó este 12 de mayo la ejecución del juicio político con 55 votos a favor.

El pleno del Senado aprobó este 12 de mayo la ejecución del juicio político con 55 votos a favor. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2016



Blogs


El mandatario de la nación centroamericana calificó de impresentable y antidemocrático el proceso que ha ensombrecido la seriedad y fortaleza de las instituciones en Brasil.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó a través de un comunicado haber seguido con indignación y rechazo, "el impresentable y antidemocrático Proceso que ha ensombrecido la seriedad y fortaleza de las Instituciones en ese Hermano País, donde la Lucha de Ustedes y la Fuerza del Partido de l@s Trabajador@s, ha sido y sigue siendo fundamental, para asegurar las Libertades y la Justicia". 

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, también expresó su rechazo al proceso que mantendrá separada del cargo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por 180 días. 

>> Ecuador expresa su apoyo al pueblo y a la presidenta de Brasil

A continuación parte del comunicado 

No nos asombran los argumentos y juegos políticos de las Derechas que, como siempre, apuntan a debilitar o decapitar Procesos Populares de Liberación de la Pobreza y de Transformación de la Cultura Opresora; y persiguen los Procesos que abren puertas a una Cultura y una Perspectiva de la Vida, donde las Mayorías, antes excluidas y discriminadas, protagonizan y asumen los Rumbos de Equidad y Bienestar que merecen.

Brasil, del Pueblo Brasileño, del Partido de l@s Trabajador@s, PT, de Lula, de Dilma, han sido, y son, Ejemplos de Cambio y de Fuerza Espiritual. Ese Pueblo inmenso, intenso, suma de Culturas, Tradiciones, Religiones, y Fe, es la esencia de todo lo que se ha vivido, procurando Derechos, y afianzando Conciencia de Posibilidad.

Esa Fortaleza y ese Carácter del Pueblo Brasileño, de sus Movimientos Sociales y Laborales, de su Bandera Nacional, y de su Bandera Roja, del Partido de l@s Trabajador@s; esa Fortaleza de Lula y de Dilma, de Dilma y de Lula, está allí, y hoy, frente al adefesio, se crece y llega cada vez más alto, en la inquebrantable Convicción de los Pueblos de que la Lucha continúa, y la Victoria es Cierta.

Un drama, una comedia, una tragedia, un mamarracho jurídico y político, y en el centro de todo los mismos actores: El Águila Imperial, los lacayos o chingastes locales, y en Caminos de Bien Común, la Fuerza invicta de los Pueblos, que siguen soñando, que siguen batallando, que siguen dispuestos a avanzar en Patria Libre, llena de Vida, Luz, Cariño y Verdad.

Dilma, Compañera... Lula, Hermano, Compañero, estamos allá, como siempre, unid@s en la Lucha y el Trabajo, a Paso de Porvenir.

Adelante Herman@s, Compañer@s, Camaradas, en la certeza de que Seguimos Cambiando Nuestramérica-Caribeña, y enfrentando con la Valentía y Altivez propios de nuestros Pueblos Guerreros, todos los desafíos, todos los retos, en ánimo inclaudicable de Victorias.

De pie, cantar 
el Pueblo va a triunfar. 
Millones ya, 
imponen la verdad, 
de acero son 
ardiente batallón, 
sus manos van 
llevando la justicia y la razón. 
Mujer, 
con fuego y con valor, 
ya estás aquí 
junto al trabajador.

Y ahora el Pueblo 
que se alza en la lucha 
con voz de gigante 
gritando: ¡adelante!

El Pueblo unido, jamás será vencido, 
el Pueblo unido, jamás será vencido...

Daniel Ortega Saavedra - Rosario Murillo. 

>> Venezuela rechaza el golpe parlamentario en Brasil contra Dilma 

En contexto

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se vio obligada a separarse de su cargo por un período no mayor a 180 días, luego de que el Senado aprobara la ejecución del juicio político con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado a una mandataria electa a través del voto popular por más de 50 millones de personas.

La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables "ilegales" para "maquillar" los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

El abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, expresó que este proceso contra Rousseff carece de los requisitos legales mínimos, como la indudable comprobación de un “delito de responsabilidad”.

>> Dilma Rousseff: el golpe es una farsa jurídica y política


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.