• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cuba se solidariza con el pueblo de Brasil tras la decisión del Senado brasileño.

Cuba se solidariza con el pueblo de Brasil tras la decisión del Senado brasileño. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2016

La República de Cuba manifestó su descontento contra la arremetida de la derecha brasileña tras separar del cargo a la presidenta constitucional de Brasil.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba denunció este jueves el golpe de Estado parlamentario judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde el seno de la derecha brasileña.

En un comunicado, Cuba expresó su apoyo al pueblo y a la presidenta constitucional de la República Federativa del Brasil , Dilma Rosusseff.

El texto, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, indica que  "la mayoría de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta legítimamente electa de Brasil, Dilma Rousseff", y con ello separarla de su cargo por un período de hasta 180 días, en que el Senado debe decidir, mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, la destitución definitiva.

Cuba también denunció que la oligarquía de ese país, apoyada por el imperialismo, tiene el objetivo de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores (PT) y derrocar al Gobierno legítimo de Rousseff para usurpar el poder que no han podido ganar con el voto.

>> Temer asume presidencia de Brasil con promesas de cambios severos en la economía

El presidente interino Michel Temer, en su primera intervención, manifestó que una de las principales medidas será "recuperar" la economía de Brasil a través de convenios con el sector privado. "El Gobierno no puede sobrellevar todas las demandas de un pueblo, se necesita la inversión privada y eso es lo que yo haré", aseguró.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Russeff, expresó que luchará "porque el pueblo brasileño merece respeto, consideración y la democracia que hemos logrado con tanto esfuerzo”.

El juicio contra Rousseff  se debe a la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables "ilegales" para "maquillar" los resultados del gobierno en 2014 y 2015, sin embargo la derecha no ha presentado pruebas de los supuestos delitos. Si luego del juicio la mandataria es hallada culpable por dos tercios de la Cámara Alta, dejará definitivamente de ser Jefe de Estado y Temer completaría el mandato hasta 2018.

 

>> Golpe a la democracia: Senado de Brasil aprueba juicio político contra Rousseff

El dato

La aprobación del juicio político en el Senado se dio con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado), lo que significa que por mayoría se tomó la decisión. Cada senador tuvo 10 minutos para ejercer su derecho de palabra antes de votar.

En contexto
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se vio obligada a separarse de su cargo por un período no mayor a 180 días, luego de que el Senado aprobara la ejecución del juicio político con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado a una mandataria electa a través del voto popular por más de 50 millones de personas.
La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables "ilegales" para "maquillar" los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.
El Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, ha dicho que este proceso contra Rousseff carece de los requisitos legales mínimos, como la indudable comprobación de un “delito de responsabilidad”.
El juicio político contra Dilma fue aprobado el pasado 17 de abril por la Cámara de Diputados con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias.
Luego pasó al Senado (de mayoría opositora) donde una comisión especial conformada por 21 senadores se encargó de analizar el caso y el 6 de mayo votó a favor del informe de su relator, Antonio Anastasia, quien recomendó que el proceso avanzara hacia la destitución.

Comentarios
1
Comentarios
Con que derecho una dictadura como la cubana se permite hacer criticas sobre el funcionamiento de un país democrático. Cuando en cuba tengan elecciones libres, tendrán derecho a cuestionar (algo que en su propio pais no permiten)
Nota sin comentarios populares.