• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 abril 2016

El presidente de Bolivia señaló que hay razones políticas tras la arremetida de la derecha contra gobiernos antiimperialistas como Brasil y Venezuela.

La unidad de los pueblos y su profunda aspiración de liberación seguirán triunfando frente a los ataques de la derecha y el imperio norteamericano en contra de los gobiernos progresistas de la región, afirmó en entrevista exclusiva con teleSUR el presidente de Bolivia, Evo Morales. 

"Solo la unidad de nuestros pueblos continuará con nuestros procesos democráticos de Revolución", dijo.

Sobre el intento de destituir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  el dignatario boliviano sostuvo que hay una razón política para acabar con los gobiernos antiimperialistas y se preguntó si acaso había golpes de Estado cuando gobernaban presidentes de la derecha en esas naciones. 

Le reiteró su respaldo y señaló que ahora los golpes de Estado en contra de presidentes de izquierda son judiciales o parlamentarios porque las Fuerzas Armadas no pueden ejecutarlos. 

El jefe de Estado advirtió que la estabilidad política y económica de Brasil es importante para toda la región e incluso la derecha debería pensar cómo cuidarla y mantenerla. "¿Si ese país tiene problemas cómo estaría Suramérica?", se preguntó. 

"Este hecho va a unir a los movimientos sociales y a los partidos de izquierda para enfrentar estas nuevas formas de dominación", subrayó. 

Respaldo al presidente de Venezuela y a la Revolución Bolivariana 

Ante las amenazas que enfrenta Venezuela, Morales manifestó su respaldo y admiración a los revolucionarios y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y aseveró que la Asamblea Nacional (AN), donde la derecha tiene una mayoría circunstancial, se debilita porque las oligarquías nunca entienden la situación de los pueblos.

"Están pensando cómo robar plata y con eso no van a resolver los problemas sociales de la mayoría", expresó. 

>> Morales se reúne con Maduro antes de llegar a Nueva York 

El mandatario sostuvo que debe haber un diálogo sincero por Venezuela y por la democracia y acotó que las derechas locales actúan bajo la dirección de EE.UU.

En este sentido, reiteró que las agresiones vienen desde afuera, impulsadas por enemigos de los pueblos, y por eso la importancia de mantener la unidad. 

"La derecha nunca va a garantizar la soberanía ni la dignidad. (Barack) Obama quiere dividir a los países del ALBA, esas son las maniobras que hace antes de despedirse como presidente", expresó. 

Solidaridad con Ecuador

Al presidente Rafael Correa y al pueblo de Ecuador les reafirmó su solidaridad y que no los van a abandonar porque "somos hermanos de la patria grande". 

Al ser consultado por el anuncio de una visita a territorio ecuatoriano indicó que "tenemos mucho deseo de acompañarlos". 

>> Evo Morales visitará ciudad ecuatoriana afectada por el terremoto 

Batalla comunicacional en las redes sociales

Sobre la creación de su cuenta en Twitter informó que se trata de aprovechar este medio de comunicación para seguir las grandes batallas de la liberación y solucionar los problemas de la mayoría. 

Destacó que usará esta red social para dar mensajes por la vida, por la unidad de los pueblos y también informará sobre su gestión. 

>> Evo Morales: Oposición usa redes sociales para tumbar gobiernos 

"Esperamos que sea otra forma de combate pero con la verdad. Nuestra obligación es usar esta tecnología para una lucha permanente", dijo. 

Acuerdo de París no es suficiente 

Para Bolivia el Acuerdo de París firmado este viernes en la ceremonia especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es importante pero no suficiente.

El jefe de Estado indicó que se espera su inmediata implementación, y consideró que para salvar la vida y el planeta es importante acabar con el capitalismo y todos los mecanismos que trae consigo como lo son la dominación, el intervencionismo, la carrera armamentista, el lucro y el lujo. 

>> Morales: el enemigo principal de la vida es el capitalismo 

"El consumismo está haciendo mucho daño en la humanidad, en especial en la forma de concentrar el capital en pocas manos", aseveró

EE.UU. usa lucha contra las drogas para dominar países

El dignatario comentó su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema de las drogas, en donde expuso los avances de su país en esta materia.

Puntualizó que donde están las bases militares de EE.UU. y hay gobiernos privatizadores crece el narcotráfico, la violencia y la delincuencia.

"Por esa razón Bolivia nacionalizó la lucha contra este flagelo y desde entonces está mejor", dijo. 

El planteamiento boliviano es que Estados Unidos deje de usar el narcotráfico con intereses geopolíticos y de dominación y, por lo tanto, el llamado es a acabar con las bases militares de EE.UU., con la DEA y con el secreto bancario. 

"EE.UU no cumple su responsabilidad compartida de la lucha contra el narcotráfico. Siento que el narcotráfico alimenta el sistema capitalista", expresó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.