• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales destacó ante la ONU que el modelo antidroga impulsado en su país garantiza el respeto a la madre tierra.

Evo Morales destacó ante la ONU que el modelo antidroga impulsado en su país garantiza el respeto a la madre tierra. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2016



Blogs


En el encuentro donde participan delegaciones de 193 países teleSUR destaca lo mejor de cada intervención durante este jueves. 

Reunidos por primera vez en casi dos décadas para abordar la cuestión, los 193 miembros de la ONU adoptaron un nuevo marco que pretende situar a las personas en el centro de las estrategias contra las drogas.

Este jueves los presidente de Bolivia, Colombia, Perú y el canciller de Chile plantearon ante los asistentes de la cumbre luchar contra las drogas de una manera distinta y hacer frente a la problemática. 

teleSUR te invita a repasar lo más relevante de las intervenciones de este jueves 21 de abril en la sesión especial de las drogas.


EE.UU. usa guerra contra las drogas para intervenir en los Estados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que es importante examinar con profundidad el trasfondo geopolítico de la guerra contra las drogas, debido a que EE.UU. creó, con este problema, una excusa para aplicar la lógica imperialista para controlar las fuerzas policiales y armadas de los otros países y así interferir en la administración de los Estados.

>> Bolivia reprocha actitud de EE.UU. sobre la lucha antidrogas

Acotó que el imperio ha utilizado esta guerra hipócrita para dirigir una estrategia militar geopolítica intervencionista en las zonas ricas de recursos naturales para el control y saqueo de los mismos.

Asimismo, demostró el fracaso de la lucha antidroga en el mundo y pidió a los mandatarios asistentes a esa reunión "asumir acciones concretas" contra ese flagelo de la humanidad.

"Pido a esta Asamblea que asumamos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas como pretexto para la dominación", manifestó.


Replantear las políticas sobre drogas

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, al momento de su intervención aclaró que su país no aboga por la legalización de las sustancias ilícitas y que seguirá combatiendo el narcotráfico.

Santos señaló este jueves en las Naciones Unidas el fracaso de la llamada guerra contra las drogas y consideró que "es hora de replantear" las políticas ante este problema.

>> Según EE.UU. los cultivos de coca aumentaron en Colombia

"Si hemos aplicado una receta basada principalmente en la represión por tanto tiempo sin resolver el problema, es hora de replantear el tratamiento", dijo Santos ante la cumbre sobre drogas que celebra la ONU.


Creación de una asociación estratégica

El presidente de Perú, Ollanta Humala, durante su intervención pidió en la ONU la creación de una "asociación estratégica" mundial para luchar contra las drogas y exigió a los países industrializados que "hagan su trabajo" en cuanto al consumo.

"Este es un problema de responsabilidad compartida pero diferenciada", afirmó Humala al explicar el papel que le corresponde a los países productores de droga pero también a las sociedades de Estados Unidos y Europa que las compran.

>> Perú declara emergencia en tres provincias por narcotráfico

Destacó los esfuerzos que ha hecho su gobierno para luchar contra la producción de hoja de coca y fomentar el desarrollo en las regiones que se dedican a ese cultivo.

Agregó que cuando llegó al poder, hace cinco años, habían cerca de 63 mil hectáreas dedicadas a ese cultivo, y ahora se han reducido a unas 33 mil. 

"Este es un modelo que está dando frutos", insistió, y recordó que naciones como Perú y Bolivia respetan el "uso milenario" de la hoja de coca, distinto al que se le da para fabricar cocaína.


Unidad y con pragmatismo

Chile defendió en la ONU la necesidad de que todas las naciones actúen "unidas y con pragmatismo" para combatir el narcotráfico.

"Confiamos en el multilateralismo para diseñar desafíos complejos como éste", afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la tercera sesión de una reunión convocada por la Asamblea General de la ONU para buscar estrategias en la lucha contra las drogas.

>> Legalización de la marihuana es un experimento empresarial

Muñoz señaló que Chile sufre el problema de las drogas desde una perspectiva del tránsito de estupefacientes, un delito que, dijo, "no conoce fronteras".

Propuso un programa de varios puntos para atender las causas de este problema, y entre ellos incluyó un "balance" en las estrategias de cada uno de los aspectos de la lucha contra las drogas: la oferta, la demanda y la coordinación internacional.


En contexto

La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por sus sigla en inglés) se realiza entre el 19 y el 21 de abril en Nueva York con la política de drogas en el mundo como tema central. 

Participan delegaciones y jefes de Estado de los 193 países miembros de la ONU. 

El encuentro fue propuesto con urgencia en octubre de 2012 por los presidentes de Colombia, Guatemala y México. Fue respaldado por 95 de los 193 países de la ONU y se decidió adelantar para este año la sesión que estaba programada para 2019. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.