• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A raíz del terremoto de 2010, países suramericanos a través de los organismos regionales han abogado por la recuperación de Haití.

A raíz del terremoto de 2010, países suramericanos a través de los organismos regionales han abogado por la recuperación de Haití. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2015



Blogs


Los Gobiernos progresistas de los países latinoamericanos abogan por la recuperación de Haití, a pesar de los intereses de países de Occidente.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, el comandante Hugo Chávez, inspirado en la voz libertaria de Simón Bolívar, abogó por la unión latinoamericana. Por ello, en la XI Cumbre de la Alianza de los Pueblos para América Latina (ALBA), en febrero de 2012, fomentó la incorporación de Haití al organismo regional,

El objetivo era fortalecer las relaciones de América Latina con Haití a través de políticas inclusivas contra la pobreza y la exclusión social.

Lee: Deportaciones 'Soberanas': las deportaciones de República Dominicana no podrían ocurrir sin la bendición de los Estados Unidos

Petrocaribe, otro fuerte del bloque regional, ha apoyado a Haití para superar la devastación que dejó el terremoto en 2010. “Pienso en lo que hemos hecho a través de estos años, gracias al apoyo de Petrocaribe. Hemos construido muchos edificios, muchas casas, para personas que antes estaban viviendo en tiendas. Cuando yo asumí como presidente, teníamos a un millón de personas viviendo en tiendas, y hoy tenemos cerca de 30 mil, que aunque es una cifra alta, la hemos reducido mucho”, dijo el presidente Michel Martelly.

Educación y servicios sanitarios

Entre los primeros logros de la cooperación Sur-Sur, se calcula que en junio pasado la cifra de médicos cubanos en ese país caribeño alcanzó los mil 500. Hasta octubre de 2014, habían atendido 14 millones de consultas.

La lucha latinoamericana para recuperar a Haití, se ha convertido en política de Estado para reforzar los lazos históricos, que pese a los planes estadounidenses, de excluirlos y borrar su existencia, países como Venezuela y Ecuador abogan por su recuperación.

Lee: Invasión de EE.UU. a Haití: La injerencia que se ha reinventado en 100 años

Vea: Relaciones entre Haití y República Dominicana marcadas por desigualdad

De hecho, el Gobierno del presidente Rafael Correa ha hecho aportes significativos en materia de salud, educación, transporte aéreo, migración, tecnología, infraestructura, área científica y técnica específicamente en la zona de L’Artibonite, arrasada por el terremoto de 2010.

En julio pasado, funcionarios haitianos fueron capacitados por la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional de Ecuador, (SETECI), con el propósito de respaldar el fortalecimiento del talento humano de la Dirección de Asuntos Económicos y de Cooperación del ministerio de Asuntos Exteriores de Haití.

“Esta reunión da esperanza a Haití para avanzar en su desarrollo. La experiencia de Ecuador es muy original. Las relaciones Ecuador-Haití están basadas en los valores de horizontalidad y respeto a la soberanía. Nuestros técnicos haitianos pueden compartir las experiencias ecuatorianas y replicarlas gracias a este taller que es fundamental para nuestro aprendizaje, porque está enfocado a los actores principales y tenemos al equipo de Haití con toda la disposición y curiosidad para aprender”, manifestó el ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de Haití, Christian Toussaint.

El Programa Bilateral de Cooperación Técnica Haití-Ecuador en el período 2015-2017, Haití también pidió asistencia técnica al país suramericano para registrar y procesar las necesidades del pueblo, y en ese sentido luchar contra la pobreza extrema, capacidad de respuesta ante desastres naturales y protección a las personas con diversidad funcional.
Desde 2010, Ecuador acoge a dos mil haitianos que normalizaron su situación migratoria.

Sepa más: Comercio entre Haití y República Dominicana continúa paralizado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.