• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es un irrespeto del señor Lasso a toda la sociedad ecuatoriana", aseveró Ricardo Patiño.

"Es un irrespeto del señor Lasso a toda la sociedad ecuatoriana", aseveró Ricardo Patiño. | Foto: andes.info.ec

Publicado 6 abril 2017



Blogs


El excandidato Lasso exige que se abran todas las juntas electorales en vez de las supuestas 1.795 actas con supuestas inconsistencias. Esto fue calificado como excusa para diferir el resultado y seguir calentando las calles.

El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, alertó este jueves que dirigentes de la alianza de derecha CREO-SUMA buscan generar violencia y muerte en el país, en su rechazo de los resultados electorales, que dieron como ganador a Lenín Moreno de Alianza PAIS.

"Quieren seguir calentando las calles, están buscando un muerto, un herido y eso es gravísimo. Están buscando una situación de enfrentamiento", dijo el ministro en una entrevista con un medio local.

El excandidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, rechazó el resultado electoral del pasado 2 de abril que dio el triunfo a Lenín Moreno con 51,16 por ciento (5.057.149 votos). Mientras que Lasso obtuvo 48,84 por ciento (4.382.753 votos).

El movimiento CREO-SUMA llamó a sus delegados en todo Ecuador a "impugnar" todo el proceso electoral para "esclarecer" supuestas inconsistencias en las actas. Sin embargo no han sido presentadas las pruebas del supuesto fraude, de hecho, segunda vuelta electoral se caracterizó por las denuncias permanentes de fraude y la incitación a la violencia por parte de la oposición, como adelanto de que no reconocerían los resultados en caso de que beneficiaran al oficialismo.

>> Guillermo Lasso, relato de un fraude electoral anunciado

Ante el reclamo de la derecha, el movimiento de gobierno Alianza PAIS anunció que se adhieren al pedido del excandidato de la derecha y pidió el conteo voto a voto de las 1.795 actas que supuestamente tendrían inconsistencias. Además, solicitó que se haga en un lugar público y con la presencia de los medios de comunicación.

"Pero, cuál es la respuesta del señor Lasso, ahora dice que quiere que se abran las 41.000 juntas. Eso no es capricho, es ganas de que el resultado no se produzca y que se difiera y se difiera para seguir incendiando las calles", reclamó el ministro de Defensa.

Patiño explicó que la verificación de votos se hace, según la ley, por tres motivos: cuando el sistema rechace los datos de un acta, cuando a un acta de escrutinio le falten las firmas y cuando un político presente una copia del acta que no coincida con el acta computada.

"Es un irrespeto del señor Lasso a toda la sociedad ecuatoriana" porque se acusa de fraude a los 160 mil vocales y a los 70 mil delegados de cada partido político.

El ministro ecuatoriano exigió abrir las urnas de las 1.795 actas inconsistentes "en un mismo lugar, con todas las cámaras de prensa nacional e internacional". Pero advirtió que tras el reconteo y ratificada la victoria de Moreno, "ellos (CREO-SUMA) deberán asumir responsabilidades por acusar de fraude y provocar violencia".

>> Cedatos incumplió normativa electoral, asegura CNE de Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.