• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El abanderado de Alianza PAIS lideró la votación en las elecciones de este domingo en Ecuador.

El abanderado de Alianza PAIS lideró la votación en las elecciones de este domingo en Ecuador. | Foto: EFE

Publicado 4 abril 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Lenín Moreno resultó electo en segunda vuelta y ejercerá el cargo junto con su compañero de fórmula, Jorge Glas Espinel, hasta el año 2021.

Lenín Moreno del partido Alianza PAIS resultó electo presidente de Ecuador para el período 2017 - 2021 con el 51,16 por ciento (5.057.149) de los votos.

Por su parte, la Alianza SUMA-CREO del banquero Guillermo Lasso obtuvo 4.382.753 votos (48,84 por ciento).

"Con 99,65 por ciento del total del escrutinio podemos informar al país los resultados oficiales e irreversibles de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta presidencial", dijo Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

También informó que en todas las juntas provinciales electorales y en la junta especial del exterior se realizaron audiencias públicas de escrutinio con presencia de los delegados de las dos organizaciones políticas.

"Ambas organizaciones políticas pueden presentar objeciones e impugnaciones y apelaciones en los canales institucionales propios del Estado constitucional de derecho y de justicia", expresó Pozo.

"Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber ético respetar su voz y su voto".

Lenín Moreno informa victoria

"Esto recién comienza. De aquí en adelante todos a trabajar por el país, por nuestro amado Ecuador. ¡Lo haremos en paz y armonía!", exclamó Moreno al celebrar el resultado en el norte de Quito, en compañía del actual presidente Rafael Correa, la noche del domingo.

También se refirió a los mensajes de felicitación que recibió de líderes de América Latina, una vez conocido los resultados oficiales del balotaje. "Gracias a los presidentes latinoamericanos que han llamado para felicitarnos", dijo.

>> Líderes de América Latina felicitan a Lenín Moreno

Tras el cierre de los colegios electorales, Moreno declaró a la prensa ecuatoriana que será el presidente de todos "y ustedes me van a ayudar. Cuando termine mi mandato podremos decir: se erradicó la desnutrición infantil, la crisis de vivienda, la pobreza extrema y la corrupción".

La victoria del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, por Alianza PAIS, representa la continuidad de la Revolución Ciudadana, proceso reivindicador que desde 2007 fue impulsado por Correa.

 

 

Moreno también lideró las votaciones en la primera vuelta del 19 de febrero con más de 50 por ciento de los votos. El abanderado del Movimiento Alianza PAIS fue propuesto por el presidente Correa para fungir como su sucesor político en la dirección de Ecuador y dar continuidad a la Revolución Ciudadana. 

Como puntos fuertes de su plan de gobierno, Moreno plantea el refuerzo de la educación superior y mayores posibilidades a los ciudadanos que busquen ingresar al sistema educativo; en contraste, el candidato Guillermo Lasso prometía realizar recortes en áreas como educación, salud, seguridad interna y las fuerzas armadas.

Una de las propuestas más importantes en materia educativa es el aumento y ampliación de las becas para los jóvenes estudiantes y el manejo equitativo del sistema que las coordina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.