• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE de Ecuador asegura que hubo un “flagrante incumplimiento” de la normativa electoral de Cedatos.

El CNE de Ecuador asegura que hubo un “flagrante incumplimiento” de la normativa electoral de Cedatos. | Foto: CNE de Ecuador

Publicado 6 abril 2017



Blogs


La encuestadora ecuatoriana Cedatos deberá explicar ante la Fiscalía de Ecuador las irregularidades cometidas durante la segunda vuelta electoral del pasado domingo 2 de abril. 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, denunció este jueves que la encuestadora Cedatos incumplió la normativa electoral en la entrega de resultados a boca de urnas tras el balotaje del 2 de abril, que dio como ganador al candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno. 

"Hubo cálculo para no entregar información al ente rector", dijo el funcionario ecuatoriano y explicó que Cedatos debía entregar los resultados del Exit Poll a las 16H00 y lo hizo 50 minutos más tarde, por lo que que el Contencioso Electoral deberá tomar acciones por este “flagrante incumplimiento”.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, Rosana Alvarado Carrión, afirmó este jueves que la encuestadora privada deberá explicar ante la Fiscalía la manipulación de las cifras para favorecer al candidato opositor de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

Cedatos hizo público un sondeo a boca de urna que daba una ventaja de seis puntos al candidato opositor sobre Moreno.

“Sobre eso tendrá que hacerse una investigación en la Fiscalía. Ellos van a tener que decir por qué actuaron de esa manera, van a tener que decir si la información, que otra vez es pública, sigue circulando, sobre eso la Fiscalía debe continuar con su investigación, es a esa entidad a la que le corresponde investigar”, resaltó Alvarado.

La parlamentaria dijo que el anuncio de Cedatos, difundido por varios medios de comunicación privados pudo generar un ambiente de incertidumbre y violencia entre ecuatorianos. 

Alvarado presentó el pasado 20 de marzo ante la Fiscalía General de Ecuador una denuncia contra Cedatos por la presunta manipulación de datos.  Tras la denuncia, Cedatos presentó una proyección que daba el triunfo a Moreno, con 52,4% de los votos frente al 47,6% de Lasso (diferencia de 4,8 puntos). 

>> CNE de Ecuador victoria de Lenín Moreno con 51,16 % de votos

Apuntó que no denunciaba “un error o una equivocación, el margen de error es frecuente en este tipo de herramientas, pero no es esa la causa de la denuncia, sino el montaje, la alteración de sus propios documentos”.

Lasso se autoproclamó ganador en la segunda vuelta presidencial del pasado domingo 2 de abril, con el apoyo de medios de comunicación privados y falsas encuestas, desde entonces se rehúsa a aceptar los resultados oficiales difundidos por el CNE y urge a que se abra una investigación por supuesto fraude, sin presentar pruebas.

>> Líderes de América Latina felicitan a Lenín Moreno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.