• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Manifestantes rechazan el acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno de Ankara

Manifestantes rechazan el acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno de Ankara | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2016

Los protestantes piden a los países de la UE la apertura de sus fronteras a quienes huyen de la violencia.

Unos mil 500 refugiados se manifestaron el miércoles frente a la delegación de la Comisión Europea (CE) para rechazar el acuerdo alcanzado el pasado 20 de marzo entre la Unión Europea (UE) el Gobierno turco para expulsar a los refugiados de territorio comunitario.

"No queremos nada del Gobierno griego. Ellos mismos tienen ya grandes problemas económicos. Lo que estamos pidiendo al mundo, a las grandes potencias, es que nos abran sus fronteras", expresó un manifestante al portal web Euronews.

Insisten que huyen de sus naciones de origen (proviene de África y Oriente Medio) debido a los conflictos armados y la violencia: "No estamos aquí por el dinero, sino que estamos buscando un lugar seguro donde poder vivir. Buscamos un lugar donde haya paz", señaló un refugiado afgano.

Según el acuerdo suscrito entre el bloque comunitario de 28 naciones y el Gobierno turco, a partir de este 4 abril iniciará el proceso de expulsión de refugiados hacia territorio turco, previa realización del registro correspondiente.

>> En Claves: Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados.

¿Qué gana Turquía?

El acuerdo le permitirá al Gobierni turno el retorno de todos los migrantes que crucen de forma irregular las islas griegas, operación que será costeada por la UE.

Además, Turquía podrá reasentar en países del bloque a un refugiado sirio por cada civil readmitido desde Grecia.

De igual forma, Turquía podrá acelerar los planes que permitan a los turcos viajar a la UE sin visado para junio de 2016.

El Gobierno de Ankara recibirá el pago de 3 mil  millones de euros (tres mil 300 millones de dólares) para "ayudar" a Turquía a combatir la crisis de refugiados. Dicha cifra podría incrementarse a seis mil millones de euros.

A su vez, la Unión Europea iniciará una serie de preparativos para decidir sobre la apertura de nuevas rondas de conversación sobre la entrada de Turquía entre los países que componen al bloque.

>> Podemos rechaza "inmoral acuerdo UE-Turquía" contra refugiados.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos; así como la ONU, han manifestado sus dudas sobre el contenido del acuerdo; debido a que considera que viola el derecho universal de cada ciudadano a recibir protección y refugio de la violencia ocasionada por conflictos armados.

En contexto
Cifras oficiales estiman que en lo transcurrido del presente año se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 130 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

>> Tsipras pedirá sanciones para países que no acogen a refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.