• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis de refugiados que se vive en la frontera entre Macedonia y Grecia afecta diariamente a centenares de personas que luchan por su bienestar.

La crisis de refugiados que se vive en la frontera entre Macedonia y Grecia afecta diariamente a centenares de personas que luchan por su bienestar. | Foto: Reuters

Publicado 19 marzo 2016



Blogs


El acuerdo sellado entre la Unión Europea (UE) y Turquía, busca deportar de ese país a todos los "inmigrantes irregulares" que lleguen a Grecia a partir de este domingo 20 de marzo.

El partido español Podemos calificó este sábado de inmoral el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, pues aseguran que el documento firmado en Bruselas por los 28 estados miembros "es éticamente vergonzoso, inaceptable desde el punto de vista jurídico e ineficaz para resolver la crisis humanitaria que vive Europa". 

En un comunicado, la secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos expresó que el trato, más allá de unos arreglos cosméticos, sigue vulnerando las obligaciones del llamado viejo continente con la legislación internacional de los derechos humanos.

Además, denunció que el gobierno interino de Mariano Rajoy desestimó el mandato recibido por el Parlamento español, al votar a favor de un acuerdo que no incluye las garantías exigidas por el legislativo sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes. 

>> Unión Europea y Turquía: el polémico acuerdo contra los refugiados

Detalles

Parte del documento reza "Nuestros gobiernos ya no solo desoyen el mandato de sus ciudadanos y de sus parlamentos, ahora también tuercen la legalidad internacional para perpetuar imágenes y actitudes vergonzosas a las que ni podemos ni debemos acostumbrarnos". 

En la misma línea se pronunció la organización no gubernamental (ONG) Oxfam Intermón, según la cual, el pacto UE-Turquía va en contra de la posición acordada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados.

La responsable de Incidencia Política de Oxfam Intermón, Paula San Pedro, tachó el acuerdo de inmoral, aberrante e indignante y censuró la actuación de España, al desdeñar el rechazo de la Cámara baja a la expulsión de los inmigrantes, incluidos los refugiados sirios.

Save the Children dijo en un comunicado que los líderes europeos priorizan la protección de las fronteras por encima de la seguridad de las personas, y continúa patente la falta de voluntad para dar respuesta a las necesidades de los refugiados y migrantes.

"Ningún acuerdo que ponga la seguridad de las fronteras por encima de la de los niños refugiados es legal", subrayó esta ONG.

El Dato: La Agencia de la ONU para los Refugiados pidió que la respuesta de la UE se centre en abordar las necesidades apremiantes de las personas que huyen de la guerra y la persecución porque los refugiados necesitan protección, no rechazo.  


Movilización contra el acuerdo UE-Turquía  

Por su parte, partidos, sindicatos y entidades sociales han llamado a protestar este domingo 20 de marzo para instar al Gobierno en funciones a no apoyar en el próximo Consejo Europeo el preacuerdo Unión Europea-Turquía sobre los refugiados por considerarlo "ilegal e inmoral".

Más de 120 organizaciones se han adherido a los actos en defensa de los derechos humanos de los refugiados y migrantes, que tendrán lugar en 52 ciudades españolas, entre los que destaca una concentración en la madrileña Puerta del Sol.

Los convocantes califican de "vergonzoso" el preacuerdo porque consideran que "vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados".

Los firmantes del texto denuncian que, con este preacuerdo, la Unión Europea trata a los refugiados como "moneda de cambio" con el Gobierno de Turquía, traslada la crisis de los refugiados "fuera de sus fronteras" y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

Importante: Las movilizaciones cuentan con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y USO; partidos políticos como Podemos, el PSOE, e IU y organizaciones sociales como CEAR, ACCEM, el Consejo General de la Abogacía, Jueces para la Democracia, Médicos del Mundo, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Cumbre Social, entre otras. 

>>  UE logra acuerdo con Turquía para expulsar a refugiados que lleguen a Grecia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.