• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La guerra ha destruido grandes zonas del país y ha provocado la huida de la población.

La guerra ha destruido grandes zonas del país y ha provocado la huida de la población. | Foto: Reuters

Publicado 28 marzo 2016



Blogs


El Gobierno de Estados Unidos aporta 20 millones de dólares para ayudar a refugiados, pero su gasto en armas militares es de 682 mil millones de dólares (el 39 por ciento del gasto mundial).

Aunque Estados Unidos ha promovido y financiado el fortalecimiento de los grupos terroristas en Siria para derrocar al presidente Bashar al-Assad, ahora el Departamento de Estado informó en un comunicado que ese país aportará 20 millones de dólares para apoyar los esfuerzos internacionales para abordar la situación de los refugiados sirios que buscan llegar a Europa huyendo de la guerra. 

Los fondos se destinarán a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por su sigla en inglés), al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y a la Federación Internacional de la Cruz Roja / Media Luna Roja (FICR). 

>> ONU: Van 255 mil muertos en Siria desde el inicio de la guerra 

La mayor parte de los recursos (17,5 millones de dólares) los recibirán Acnur y el Plan de Respuesta Migrante para Europa; los otros dos millones serán para el llamamiento de emergencia de la Federación Internacional para Grecia y los 500 mil dólares restantes para el Plan de Respuesta Inicial del FPNU.

Detalla el comunicado que "la financiación permitirá a Acnur proporcionar asistencia de emergencia y salvar la vida de los refugiados (...) apoyar la creación y la gestión de las condiciones de recepción adecuadas, mejorar la supervisión de la protección y ayudar a las autoridades con el registro e identificación de los recién llegados". 

>> En claves: El costo de las guerras promovidas por Occidente

Sin embargo, el dinero que está aportando EE.UU. para los refugiados representa un mínimo porcentaje entre sus gastos para adquirir armas miliares.

Según los últimos datos, el gasto en armas militares de EE.UU. alcanzó en 2012 los 682 mil millones de dólares (el 39 por ciento del gasto mundial), y ello pese a la reducción de su presupuesto de defensa en unos 40 mil millones de dólares. El Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés), dedicado a la investigación de los conflictos, las armas, su control y desarme, muestra en su último anuario una lista con los países con más gasto militar, donde Estados Unidos se ubica de primero.

En 2014, el presupuesto militar de EE.UU. llegó a 581 mil millones de dólares, más que China, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, la India e Israel juntos. Las cifras se desprenden del informe anual sobre los presupuestos militares de 171 países del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

En contexto 

Siria ha denunciado en reiteradas oportunidades que los gobiernos de Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudita apoyan y financian a grupos terroristas para generar una crisis humanitaria que provoque el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad.  

En 2014, el Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto del presidente Barack Obama para armar y entrenar a los supuestos “rebeldes moderados” en Siria, con la excusa de combatir al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Ese mismo año el Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense calculó que hay unos mil 500 grupos terroristas. La situación se vuelve confusa porque estos grupos pelean entre ellos, contra el Daesh y contra el Gobierno de Bashar Al-Assad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.