• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley dejó abierta la posibilidad de producir los fármacos a base de cannabis nacionalmente.

La ley dejó abierta la posibilidad de producir los fármacos a base de cannabis nacionalmente. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2016



Blogs


El decreto reza que los medicamentos a base de la planta no pueden contener más de 1 por ciento del alucinógeno THC. El PRI, partido gobernante, rechazó propuestas sobre la marihuana recreacional.  

Una nueva legislación surgió este martes en México, la cual permite el uso de medicamentos elaborados con base en el cannabis. 

La ley, discutida por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), restringe la utilización del cannabis al tratamiento de diversas enfermedades. Es el primer texto luego de varios proyectos presentados que cuenta con el consenso de los partidos políticos.

Igualmente, el medicamento no podrá contener más de 1 por ciento de tetrahidrocanabinol (THC), sustancia psicotrópica hasta ahora prohibida por el Código Penal mexicano para ese tipo de productos. 

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue el organismo elegido para vigilar la producción y venta de la marihuana, la cual solo podrá ser adquirida con receta médica. 

Las farmacias, con previa verificación y habilitación de la Cofepris, podrán importar medicamentos, sin embargo, la ley dejó abierta la posibilidad de producir los fármacos nacionalmente. 

Fuente: EFE

Propuestas descartadas 

El PAN como el PRD propusieron permitir el uso del cannabis con fines lúdicos, no solo medicinales o científicos. Los proyectos de estos partidos permitían el autocultivo y la creación de clubes cannábicos. 

Igualmente, estas organizaciones consideran el consumo de la sustancia como un derecho humano, proponían licencias para la producción y establecían un impuesto al cannabis. 

La base del proyecto aprobado descansa sobre una propuesta impulsada por el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto (PRI), por esta razón, diversas disposiciones no fueron incluidas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.