• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El movimiento Yes California argumenta que la separación puede darse en el marco constitucional.

El movimiento Yes California argumenta que la separación puede darse en el marco constitucional. | Foto: Reuters

Publicado 11 noviembre 2016

California tiene la mayor población de Estados Unidos y la sexta economía del mundo.

La inesperada victoria electoral de Donald Trump ha dibujado escenarios similares a la fortuita victoria del Brexit en junio. Grupos en California propagan la idea de una separación de Estados Unidos, similar a la de Reino Unido de la Unión Europea.

Del término Brexit surgió Calexit (California - Exit), que se volvió tendencia en las redes sociales tras conocerse que Trump es el presidente electo de EE.UU. En California, Clinton ganó con un margen de 28 puntos porcentuales por encima del republicano.

California ha registrado intensas protestas contra la victoria de Trump, cuyos promotores argumentan que ellos "quieren vivir en un estado libre de él".

"En nuestra percepción, Estados Unidos presenta muchas situaciones de conflicto que los californianos deben evaluar; nuestra continuidad en el estado significa que California continuará subsidiando otros estados, al costo de nuestro detrimento y el detrimento de nuestros hijos", alega el grupo independentista "Yes California" en su sitio web.

Protesta en Oakland, California (Estados Unidos) contra la elección del republicano, el 10 de noviembre de 2016. Foto: EFE

Yes California argumenta que la población y la economía del estado, la sexta más grande en el mundo, "se compara y compite con otros países, no sólo con los otros 49 estados de la unión". Considera que una parte pequeña del estado tendrá más control que la otra en cuanto a comercio, seguridad, apoyo a la diversidad y a asuntos ambientales.

Shervin Pishevar, un emprendedor de Silicon Valley, tuiteó: "Si Trump gana, yo anunciaré una campaña para convertir California en nuestra propia nación". Otras élites de Silicon Valley también apoyan la idea.

A lo largo de la historia, California ha tenido numerosas propuestas para separarse de Estados Unidos. Si una parte se lleva adelante, conllevaría a un intenso recorrido legal como el de Texas vs. White, caso de separación argumentado en 1869 ante la Corte Suprema, cuando el veredicto fue que "aquí no hay espacio para reconsideraciones o revocaciones, excepto a través de la revolución o el consenso de los estados".

Yes California dice que el estado podría ceder a la separación en el marco de la Constitución, que requiere la aprobación de dos tercios de la Cámara de Representantes y dos tercios del Senado.

U.S. President-elect Donald Trump addresses supporters during his election night rally.
Pese a que Trump ganó por voto electoral en la mayoría de los estados, perdió en California.

Otros dicen que California podría separarse de todas maneras si llama a la "convención de los estados", que limitaría el poder del gobierno federal sobre los estados. Una enmienda sobre la independencia que tendría que ser aprobada por la convención y los estados.

California ha sido catalogado como uno de los estados más progresistas. El estado de oro votó para legalizar la marihuana medicinal en las elecciones del martes, y ahora la Costa Oeste ha legalizado la droga.

Washington y Oregon también votaron fuertemente por Clinton, por lo que otros sugieren la separación entera de la Costa Oeste. Eso también reaviva el debate sobre la independencia de Cascadia, que buscan la separación de la nación incluyendo partes de California Norte a través de Oregon, Washington a través de Canadá y Alaska, y también partes de Rock Mountains.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.