• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas del cannabis enfatizan que los cientos de iniciativas sometidas a elección presionan al Congreso para despenalizar la marihuana

Activistas del cannabis enfatizan que los cientos de iniciativas sometidas a elección presionan al Congreso para despenalizar la marihuana | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2016



Blogs


Las elecciones de este martes también incluyen proyectos de ley que se someten a votación en 35 estados y abordan temas como la pena de muerte y el salario mínimo. 

Los votantes en los estados de Arizona, California, Maine, Massachussets y Nevada están considerando este martes la legalización de la marihuana recreativa. Igualmente, los electores en Arkansas, Montana, Florida y Dakota del Norte abogan por permitir el uso médico de la planta para ciertas afecciones como el dolor crónico o el cáncer. 

Al terminar la jornada electoral de este martes para elegir al nuevo presidente de EE.UU., también se sabrá dónde se aprobaron las 154 iniciativas, sometidas a votación en 35 estados, con respecto a temas como la marihuana, la pena de muerte, el salario mínimo o los impuestos.

Dispensario de marihuana medicinal en California, EE.UU. | Fuente: @Dinafem

Sin embargo, los votos a favor no cambian la prohibición federal sobre el uso de la marihuana pero los defensores de la legalización advierten que esta iniciativa podría ejercer presión en el Congreso, la Administración de Control de Drogas y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Algunas propuestas sobre la marihuana recreativa

El proyecto de Ley de uso Adulto de marihuana en California, conocido también como El Plan California, permite a los ciudadanos cultivar hasta seis plantas en su patio trasero o jardín y provee a los municipios la potestad de permitir o prohibir cultivos de marihuana al aire libre y tiendas de cannabis.

Igualmente, el plan ofrece a los proveedores de marihuana medicinal una ventaja en conseguir licencias comerciales existentes. Sin embargo, aún no se aprueba esta ley y solo es permitida en California la marihuana medicinal. 

La propuesta de ley sobre la marihuana en el estado de Arizona o proposición 205 amplía el uso de la planta a mayores de 21 años. Igualmente, la propuesta permitiría que la gente posea hasta una onza de marihuana y cultiven hasta seis plantas. Por último, plantea la creación de un sistema regulado por el Estado para productores, comerciales y minoristas.

En el estado de Maine la ley que se propone permite la creación de clubes sociales de marihuana pero los detractores de la ley advierten que el decreto pide que las publicaciones centradas en la marihuana se vendan en los mostradores de las tiendas. 

El gobernador de Maine, Paul LePage firmó la ley que aprueba el uso medicinal del cannabis en 2011 pero se niega a formar parte del esfuerzo por legalizar la marihuana recreativa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.