Menchú celebra condena de exjefe policial de Guatemala | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Rigoberta Menchú saluda condena contra  exjefe policial de Guatemala.

Rigoberta Menchú saluda condena contra exjefe policial de Guatemala. | Foto: Reuters

Publicado 20 enero 2015

La líder indígena de Guatemala, Rigoberta Menchú, sostuvo que los guatemaltecos pueden sentir que la justicia responde al llamado de los más necesitados.

La premio Nobel de la Paz (1992) y defensora de los Derechos Humanos de Guatemala, Rigoberta Menchú, calificó este martes de positiva la condena de 90 años de prisión aplicada al exjefe de la antigua Policía Nacional de ese país Pedro García Arredondo.

“Tuvimos la paciencia de llegar a este momento (la condena), estamos muy emocionados porque esa luz de esperanza en la justicia por fin llegó”, expresó la líder indígena a los periodistas de su país.

El exjefe de la antigua Policía Nacional de Guatemala, Pedro García Arredondo fue condenado a 90 años de cárcel por haber aprobado en 1980 la quema de la embajada de España en su país donde fallecieron 37 personas.

Recordó que durante la quema de la sede diplomática el 31 de enero de 1980 falleció su padre Vicente Menchú y su primo Francisco Tum. “Hoy los guatemaltecos podemos sentir que la justicia responde a los llamados de los más necesitados”, dijo.

"Sabemos que hace falta mucho, pero lo que pasó en este juicio es el reflejo de que la justicia sí existe”, añadió Menchú al tiempo que invitó a los habitantes de su nación a trabajar unidos por la justicia en Guatemala.

España también celebra la condena   

A través de un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores de España mostró su satisfacción por la decisión de la justicia guatemalteca al aplicar una condena de 90 años contra el exjefe de la antigua Policía Nacional de ese país Pedro García Arredondo.

En contexto 

La masacre de la embajada de España en Guatemala se registró cuando efectivos de la Policía Nacional de ese momento violaron la seguridad de la sede diplomática ocupada por campesinos y estudiantes que denunciaban la represión militar y las masacres de la dictadura. 

EL DATO 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que los procesos dictatoriales que dominaron Guatemala entre 1960 y 1996 provocaron la muerte a más de 250 mil personas e incontables desapariciones.

No deje de leer: Menchú: "El racismo socava la integridad del ser humano"

En vídeo: Familias de las víctimas de la masacre de España celebran condena contra Pedro García Arredondo 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.