• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La representante indígena, Rigoberta Menchú, ofreció una conferencia de prensa respecto al caso; en donde falleció su padre hace 34 años (larepublica.pe)

La representante indígena, Rigoberta Menchú, ofreció una conferencia de prensa respecto al caso; en donde falleció su padre hace 34 años (larepublica.pe) | Foto: larepublica.pe

Publicado 1 octubre 2014



Blogs


En el incidente fallecieron representantes diplomáticos de la nación ibérica, funcionarios gubernamentales y el padre de la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

La justicia de Guatemela iniciará este miércoles el juicio contra el exjefe del Comando Seis de la Policía Nacional, Pedro García Arredondo, por el incendio de la embajada española en ese país ocurrido durante el año 1980.

Sobre este caso se manifestó la líder indígena Rigoberta Menchú, quien sufrió la pérdida de su padre durante el accidente. "Fueron 37 personas que fueron quemadas vivas, si bien no están presentes hoy pero aquí está su memoria y nuestra voz" expresó en conferencia de prensa.

De acuerdo con las investigaciones de la justicia local el exfuncionario policial estuvo al frente del comando que impidió la salida de los ocupantes del recinto durante el incendio; donde fallecieron varios diplomáticos españoles, funcionarios locales; entre otros.

El incidente data del 31 de enero de 1980, cuando un grupo de campesinos,  obreros, estudiantes, catequistas e indígenas se acercaron a la sede consular para demandar justicia por las masacres ocurridas durante la guerra civil en ese país.

Dicho juicio se realizará en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia; donde el acusado afrontará cargos por sesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.