• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los expertos pronostican que el sismo ocurriría en los próximos 30 años en la costa suroeste de EE.UU.

Los expertos pronostican que el sismo ocurriría en los próximos 30 años en la costa suroeste de EE.UU. | Foto: usgs.gov

Publicado 6 mayo 2016

La agencia científica del gobierno de EE.UU. emitió una alerta sobre un posible terremoto que a su vez ocasionaría un tsunami de gran magnitud producto de los movimientos de placas tectónicas en la falla de San Andrés.

El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, advirtió este viernes la posibilidad de un gran terremoto en la falla de San Andrés de unos ocho grados de magnitud en la escala de Richter.

La falla, que el último gran terremoto lo registró en 1857, está cargada y lista para temblar, dijo Jordan, según un despacho publicado en Los Angeles Times.

De acuerdo con el análisis realizado por esta institución se alertó al Gobierno de EE.UU. que cada 100 años los sismos generan movimientos en las placas tectónicas de unos 4,8 metros acumulando una tensión de manera ininterrumpida durante más de un siglo.

El funcionario del instituto geológico sugirió tomar previsiones ante un evento de tal magnitud, como reforzar los edificios, acueductos y redes de telecomunicaciones como medidas preventivas.

>> Sismo de magnitud 5.1 se registró en Oklahoma, Estados Unidos

El dato 

En 2013 un temblor de 4,5 de magnitud se registró en la capital de ese estado estadounidense, más tarde otro de magnitud 4,3 se percibió al este de la ciudad de Luther, a una profundidad de 5 kilómetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) pronosticó en un informe elaborado en el año 2008 que un sismo de 7,8 grados en la zona sur de la falla de San Andrés podría causar una catástrofe natural por lo que se estima la muerte de al menos unas 800 mil personas y daños calculados por 200 mil millones de dólares. 

>> Sismos sacuden Canadá y Estados Unidos

En contexto
Los expertos vaticinan que la catástrofe natural agitaría el sur de California durante dos minutos y afectaría especialmente el valle de Cohachella, Inland Empire, el valle del Antílope e impactaría la ciudad de Los Ángeles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.