• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación denominada "Grecia, la solidaridad y el ajuste durante la crisis", analizó los datos de 260 mil hogares de Grecia.

La investigación denominada "Grecia, la solidaridad y el ajuste durante la crisis", analizó los datos de 260 mil hogares de Grecia. | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


Una investigación realizada entre los años 2008 y 2012, determinó que las políticas impuestas por acreedores extranjeros castigaron duramente a las clases populares. 

De acuerdo a una investigación realizada por académicos griegos para el Instituto Alemán de Estudios Macroeconómicos Hans Böckler, determinó que la brecha entre pobres y ricos creció de manera alarmante en Grecia, castigando especialmente a las clases populares que vieron crecer sus impuestos en un 337 por ciento. 

La investigación "Grecia, la solidaridad y el ajuste durante la crisis", analizó los datos de 260 mil hogares entre los años 2008 y 2012, con el fin de estudiar el efecto de las políticas de recortes durante la crisis y el aumento de las desigualdades provocado por estos. 

Lea también: Aprueban ley antipobreza en Grecia

Las conclusiones determinaron que los recortes impuestos fueron más profundos de lo que realmente necesitaba la economía para impulsar la competitividad. Se dieron disfunciones muy significativas en materia fiscal, ya que los sectores desfavorecidos vieron crecer sus impuestos un 337 por ciento, el incremento entre los más "ricos" fue solo del 9 por ciento.

El Dato: El aumento de la presión tributaria, sumado al alza del desempleo y a los recortes salariales, hizo que en el 2012 los hogares más perjudicados perdieran hasta el 86 por ciento de sus ingresos totales, mientras que en las familias pudientes esta merma solo fue de entre el 16 y el 20 por ciento.

El estudio dejó en evidencia las duras políticas neoliberales impuestas a Grecia por los acreedores extranjeros, lo que ocasionó un fuerte aumento de la pobreza en la Nación helena, situando a un sector importante de la población al borde de la exclusión social.

No deje de leer: Grecia cumple sus compromisos de pagos con entes financieros

Tags

Grecia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.