• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alexis Tsipras culpó a la Unión Europea de la crisis humanitaria en la que está sumida Grecia.

Alexis Tsipras culpó a la Unión Europea de la crisis humanitaria en la que está sumida Grecia. | Foto: Reuters

Publicado 8 marzo 2015



Blogs


El líder de Syriza y primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, instó a Europa a corregir sus políticas de austeridad si no quiere que los movimientos antieuropeos se fortalezcan.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseveró este sábado que las "sofocantes" medidas económicas de Bruselas, capital de Bélgica, representan un "peligro financiero y político para la UE (Unión Europea)".

En una entrevista con la revista alemana 'Der Spiegel', Tsipras indicó que la crisis humanitaria en la que se encuentra Grecia surgió como "efecto colateral" de los programas de rescate de la Troika (integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, el primer ministro instó a Europa a no imponer más exigencias "incumplibles" que empeorarían la situación del país heleno.

Tsipras indicó que "Europa se enfrenta a un dilema: O aceptar las demandas de la gente en el sur, que ha sufrido mucho debido a las políticas de austeridad, y corrige su postura, o al contrario las endurece".

En este sentido, el también líder del partido Syriza aseguró que si la Eurozona no corrige su política económica sobre los países periféricos del bloque ésto solo contribuirá a fortalecer a los movimientos antieuropeos que están emergiendo.

"Al castigar a Syriza en Grecia, no disminuirá la dinámica de Podemos en España, al contrario, obligará a que se convierta en antieuropeo, fortaleciendo además a otros opositores de la UE en Italia, Francia o Reino Unido", sostuvo Tsipras.

El primer ministro griego dijo que "no se imagina" una salida de Grecia de la Eurozona, pero que si el Banco Central Europeo rechaza los planes de su Gobierno de emitir bonos del Estado a corto plazo se vería afectada la aparente calma política actual entre Atenas y Bruselas.

EN CONTEXTO:

En febrero pasado, Grecia y 18 ministros de Finanzas de la Eurozona llegaron a un nuevo acuerdo para el pago de la deuda del país heleno que anula los compromisos de austeridad del Gobierno anterior, encabezado por Antonis Samarás.

EL DATO: El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) impusieron a Grecia desde 2010, a cambio de 240 mil millones de euros (unos 270 mil millones de dólares), un paquete de recortes presupuestarios, que incluían el recorte de salarios y pensiones, así como el aumento de impuestos y privatizaciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.