• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dos mil 39 denuncias tras concluir el proceso en las urnas instaladas en 14 entidades.

Dos mil 39 denuncias tras concluir el proceso en las urnas instaladas en 14 entidades. | Foto: www.publimetro.com.mx

Publicado 6 junio 2016



Blogs


En las elecciones locales participaron 13 estados mexicanos y la capital mexicana.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reportó este lunes dos mil 39 denuncias tras las elecciones locales realizadas el domingo 5 de junio para elegir 12 gubernaturas, 547 ayuntamientos y 422 escaños.

>> Arrasa la abstención en Ciudad de México y 12 estados más

La gran parte de las denuncias en México se registraron en los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Chihuahua.

Las denuncias en su mayoría estuvieron relacionadas con la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales, la coacción a subordinados para que sufragaran por un partido, peculado electoral o uso de bienes y servicios públicos para influir en una elección.

Se efectuaron pocos reportes de probables delitos electorales relacionados con actos de violencia. Entre ellos, un tiroteo ocurrido en Medellín de Bravo, en el estado de Veracruz, que provocó temor entre los votantes y ocasionó que las actas de un total de 16 casillas de la sección 2392, ubicada en Puente Moreno, fueran anuladas.

>> México: partido de Peña Nieto pierde elecciones de gobernadores

La cifra de denunciantes sumó unas 300 más que las presentadas del 1 de octubre de 2015 al 31 de mayo pasado, cuando se reportaron un poco más de mil 700.

En contexto
Unos 37,3 millones de mexicanos (32 por ciento de la población total) fueron convocados este domingo 5 de junio a los comicios locales para elegir 12 gubernaturas, 547 ayuntamientos y 422 escaños locales.
Además, en la capital de México, los ciudadanos acudieron a las urnas para escoger a los 60 delegados que, junto a otros 40 designados, integrarán la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera Carta Magna de la capital del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.