• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Muy pocos votantes de la Ciudad de México se interesaron por las elecciones: un 28 por ciento.

Muy pocos votantes de la Ciudad de México se interesaron por las elecciones: un 28 por ciento. | Foto: Reuters

Publicado 6 junio 2016



Blogs


Entérese cómo para el 5 de febrero de 2017 la capital mexicana dejará de ser ciudad aunque no cambiará de nombre. 

Tras una jornada electoral en la que arrasó la abstención con casi el 72 por ciento y en la que el recién fundado partido Movimiento Regeneración Nacional se convirtió en la primera fuerza política de la Ciudad de México al ganar unos 21 curules de los 60 que estaban en la boleta de votación, los legisladores electos tendrán que ponerse a trabajar en la Carta Magna que convertirá a la capital mexicana en el estado número 32 del país.

>> Morena se ubica como primera fuerza política de la Ciudad de México

A continuación el cronograma de la nueva Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual estará conformada por los 60 legisladores electos este domingo y los 40 restantes — para sumar 100 — que serán designados por la Cámara de Diputados y el Senado, según el influyente diario mexicano Reforma.


8 de junio

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) revelará los resultados finales de la jornada electoral del domingo. Así, quedarán definidos los 60 legisladores que eligieron los capitalinos.


Siguientes dos meses

A partir de este lunes hasta finales de julio, los partidos políticos y quienes fueron candidatos podrán presentar ante el INE y el Trife (Tribunal Electoral, el cual depende del Poder Judicial de México) todas sus denuncias e impugnaciones.


En agosto

El Trife tiene hasta agosto para resolver todas las quejas presentadas por los partidos y candidatos, tras lo cual ratificarán a los 60 legisladores que se sentarán en la Asamblea Constituyente.


De agosto a septiembre

Durante estos dos meses, tanto la oficina del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno capitalino perredista (PRD) de Miguel Ángel Mancera, designarán los seis curules que por decreto les corresponde.


El 15 de septiembre

Este día, serán juramentados los 60 legisladores o asambleístas electos el 5 de junio y también los 40 restantes, incluyendo los 40 que le corresponden designar a presidencia, gobierno capitalino, Cámara de Diputados y el Senado.

En esta misma fecha, Mancera hará entrega a los asambleísta el borrador en la que él y un grupo de expertos elaboraron.


De septiembre hasta enero

La Asamblea Constituyente trabajará sobre el proyecto que se le entregó para de allí elaborar lo que será la primera Carta Magna de la Ciudad de México, la cual convierte a la capital en un estado más del país. Ahora son 31 entidades.


El último día de enero del año entrante

Los asambleístas tienen como fecha límite el 31 de enero de 2017 para aprobar el Decreto de Constitución.


Por último

5 de febrero de 2017

En el centenario de la Constitución Política de la República Mexicana, el Diario Oficial de México se publicará la primera Constitución de la Ciudad de México. Esto marca, igualmente, la entrada en vigor de la misma.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.