• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La política económica de Mariano Rajoy ha sumido a España en una profunda crisis social

La política económica de Mariano Rajoy ha sumido a España en una profunda crisis social | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2017



Blogs


Presidente de Gobierno español defiende ante UE el libre comercio para promover empleos en las naciones, mientras que España registra la segunda tasa más alta de desempleo en la Unión Europea.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, defendió ante el Parlamento Europeo su propuesta de reforzar el libre comercio como parte de las políticas económicas que deben asumir los países que integran la Unión Europea.

Durante la reunión ordinaria del Consejo Europeo, que en esta ocasión coincide con la celebración de una reunión para tratar el inicio de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit, los líderes de la región examinarán la labor realizada para profundizar el mercado único y determinarán los ámbitos en que es preciso acelerar los avances.

La propuesta de Rajoy


Para el abogado y analista internacional Carlos Martínez, lo que pretende Mariano Rajoy en la UE es que nada cambie, a pesar de la crisis económica que enfrenta la región, sobre todo las economías de las naciones como Grecia, Chipre y la propia España.

"Este mantenimiento de estatus quo de la UE que pretende defender Rajoy, no sabemos en materia social a quien beneficia, sin embargo, el aceleramiento económico al que se refiere le conviene a las grandes élites económicas que lo apoyan", afirmó Martínez en conversación con teleSUR.

Su promoción del libre comercio en la región favorece principalmente a la élite bancaria en España, “unas pocas familias propietarias de los grandes bancos a los cuales les ha ido bien, incluso en la época de crisis, incluso en la época en que se rebajaron salarios y prestaciones sociales”, explicó.

El abogado español calificó que Rajoy en su calidad de político liberal defiende la ideología del libre mercado. “Para Mariano Rajoy cuanto más libre mercado, más empleo se crea”, añadió Martínez quien considera que la práctica de esta teoría ha demostrado que se han destruido más puestos de trabajo, como sucede en el caso de España, que presenta la segunda tasa más alta de desempleo de la región europea: 18,4 por ciento.

>> PSOE de España se reúne con diputados para cambio de Rajoy

“El libre mercado entre naciones bajo el modelo liberal lo que produce es una competencia para comprobar cuál es el estado que rebaja más derechos sociales, laborales y económicos de sus trabajadores. Es el plan para producir más barato y ser más competitivos y que todo sea dirigido por las grandes empresas multinacionales” refirió.

En el caso de España, la opción del libre mercado no ha propiciado grandes resultados. Para el analista internacional en concreto lo que está produciéndose  es cada vez un estado del empleo más precario con las tasas más elevadas del paro, cerca de un 15 por ciento de la población laboral.

>> PSOE apostará a conseguir la mayoría parlamentaria en España

Carlos Martínez considera que esta política del libre mercado de Rajoy no es solución para disminuir el desempleo en España, “por el contrario, es una solución para los grandes capitales, los verdaderos beneficiarios de una política económica que regula la existencia del libre comercio”.

¿En qué se basa el mercado único de la UE?


Este bloque europeo es una de las principales potencias comerciales en el mundo, 16.5 por ciento de las importaciones y exportaciones mundiales. El libre comercio entre sus países miembros es uno de los principios en los que se basa, comprometido además desde su creación con la “liberalización del comercio mundial”.

La política comercial de la UE, aunque se basa en las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio, se realiza alejada de las necesidades de los ciudadanos europeos (empleo).

Los acuerdos comerciales y económicos en el bloque regional se negocian entre los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.