• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!" es el lema de la marcha del Orgullo Gay en Madrid.

"Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!" es el lema de la marcha del Orgullo Gay en Madrid. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2016

La marcha está signada por el veto que le impusieron al gubernamental Partido Popular, de centroderecha, porque no se le invitó a encabezar la manifestación.

Por segundo año consecutivo se realiza la marcha estatal del Orgullo Gay en España, a fin de reivindicar una sociedad libre de homofobia. La movilización comenzó en la plaza de Atocha de Madrid a las 18H30 hora local (17H30 GMT) con punto final en la plaza de Colón.

>> Comunidad LGBT dominicana exige detener exclusión social

Bajo el lema "Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!", los asistentes exigen la promulgación de una ley de equidad para la comunidad de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), una legislatura Integral de Transexualidad, un pacto por la Educación y un pacto frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el estigma y la discriminación. 

Además, y también por segunda vez, la manifestación busca reivindicar la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.

>> Francisco se reunirá con vocero de comunidad LGBT de Paraguay

La marcha estatal del Orgullo Gay coincide con el cierre del MADO (Madrid Orgullo), una gran fiesta que se celebra en el Barrio de Chueca, centro de la capital española, y en algunas de las principales calles de Madrid, durante la Semana del Orgullo LGTB, concluyendo con la Manifestación Estatal, la más grande de Europa.

>> Colectivo LGTB dominicano exige respeto e igualdad de derechos

La marcha cuenta con la participación de los presidentes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y del Colectivo LGTB de Madrid (COGAM), que en colaboración con AEGAL (empresarios que dirigen su actividad comercial a la comunidad gay-friendly en Madrid) organizaron el evento a nivel estatal.

También asisten aquellos partidos políticos o líderes sindicales u otros agentes sociales "que asumen íntegramente el compromiso con la aprobación de estas leyes", que apunten a la igual de género, han subrayado los organizadores.

>> Miles de personas celebran festival de orgullo gay en Praga

En este sentido, este año la movilización está marcada por la polémica queja del gubernamental Partido Popular (PP)  sobre lo que considera como "veto" porque no lo invitaron a encabezar la manifestación. Según explicó Jesús Grande, el presidente de COGAM, el PP no se ha comprometido con la defensa de sus derechos. "No vale venir, hacerse la foto y olvidarse del tema", sentenció.

Representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Podemos, de Ciudadanos (C's), de Izquierda Unida y Equo se sumaron a esta movilización, así como los secretarios generales del Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

A la marcha solo asistirán los líderes políticos comprometidos con el deseo de igualdad para la comunidad sexodiversa.

>> Día contra la Homofobia: la vulnerabilidad de niños y jóvenes

Un homenaje para las víctimas de Orlando

Este año la Manifestación Estatal del Orgullo Gay, la más grande de Europa, marcha también para homenajear a las víctimas del atentado de Orlando mediante la visibilización de una pancarta que reza 'One Pulse. Orlando Strong' (Orlando, mantente fuerte).

>> Autor de la masacre en Orlando iba con frecuencia al club Pulse

Alrededor de 50 personas perdieron la vida y otras 53 resultaron heridas en el tiroteo masivo que se perpetró en la madrugada del 12 de junio de este año en un club nocturno para homosexuales llamado Pulse ubicado en la ciudad estadounidense de Orlando, en Florida. 

>> Así fue el tiroteo en Orlando, el más "terrorífico" de EE.UU.

En contexto
Desde el 28 de junio de 1969 se celebra en la mayoría de los países del mundo el Día del Orgullo. En él se recuerda la primera vez en la historia en que un grupo de ciudadanas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de Nueva York decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época.
En Madrid existen más de 500 negocios dirigidos al público LGTB, entre los que figuran bares, cafés, restaurantes, discotecas, librerías, agencias de viajes, gimnasios, hoteles, comercios y otros muchos negocios “gay-friendly” que dirigen su actividad a este target de público.
El Ayuntamiento de Madrid declaró hace unos días la fiesta del Orgullo Gay de España como de "interés general" con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos. El PP se abstuvo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.