• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 noviembre 2015

El jefe de Estado venezolano dijo que el desarrollo de las relaciones ha hecho que aumente a 33 mil millones de dólares el intercambio comercial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que el intercambio comercial entre los países suramericanos y árabes se ha incrementado de 6 mil a 33 mil millones de dólares, motivado al desarrollo de las relaciones de cooperación.

Durante su programa televisivo "En Contacto con Maduro", realizado desde Arabia Saudita, donde se encuentra participando en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), el mandatario resaltó que dicho encuentro permite acercar a los mundos, y “hemos ido acercándonos”.

“La humanidad tiene que construir un nuevo camino, un mundo pluripolar, y vayamos construyendo todos los lazos de razonamiento, de diálogo de culturas de civilizaciones, encontrándonos en el camino humano”, destacó el mandatario.

Lea » Correa llega a Arabia Saudita por IV Cumbre ASPA

Maduro indicó además que “Estamos en Arabia Saudita llevando la voz y la verdad de la patria venezolana, la voz de los que nunca tuvieron ni rostro ni voz y ahora tienen rostro y voz propia”, dijo.

Por otro lado, informó que varios empresarios venezolanos se reunieron con sus homólogos de Arabia Saudita, para crear nuevas formas de desarrollo económico del país.

El jefe de Estado venezolano se encuentra en Riad, Arabia Saudita, en el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Árabes y América del Sur (ASPA), en la que presentará varias propuestas para mejorar las relaciones entre ambas regiones.

Crecimiento conjunto

Por otro lado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó este martes que los países de América Latina y El Caribe, así como las naciones árabes que participan en la Cumbre ASPA, acordaron reimpulsar los mecanismos en conjunto para superar las diferencias que permitan fortalecer el crecimiento y, a su vez, sumar la mayor felicidad a los pueblos de ambas regiones.

"Debemos relanzar nuestros mecanismos de cooperación para seguir creciendo como pueblo, para seguir avanzando en un camino, sobre todo, de unidad, superar las diferencias interregionales y también las diferencias regionales para crecer como lo merecen estos pueblos, para darle felicidad", expresó Rodríguez.

Señaló además que la cumbre ha sido un "encuentro de dos regiones con grandes potencialidades, como lo es Suramérica, como lo son los países árabes, realmente hemos podido ver como desarrollar nuestras complementariedades cuando dos regiones potentes se juntan", indicó la diplomática.

Lea »  La propuesta que llevará Maduro a Arabia Saudí

EN CONTEXTO
Representantes de los 22 países de la Liga Árabe (LA) y de los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),  comenzaron la reunión este martes en Riad, la capital de Arabia Saudita, para impulsar una asociación efectiva y ampliar la cooperación multisectorial entre ambas regiones.
La cumbre de ASPA surgió en 2005 con el objetivo de impulsar el intercambio económico y comercial entre los países de la Liga Árabe y los de la Unasur. La Cumbre de Riad, de dos días de duración, marca el décimo aniversario del lanzamiento de este foro político y económico, que ha celebrado ya tres encuentros a ambos lados del océano Atlántico: Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012).
Previo al evento de este martes, se celebró una reunión de cancilleres de los países integrantes de ambas regiones, la cual fue calificada por el secretario general de la LA, Nabil El-Arabi, como provechosa para avanzar en el proyecto de la Declaración de Riad, que incluye una visión conjunta sobre temas políticos y cooperación en los campos económicos.

LEA TAMBIÉN:

Países árabes y suramericanos buscan ampliar su cooperación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.