• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela plantea un precio fijo para el petróleo con el fin de recuperar y estabilizar los precios del crudo en los 12 países miembros de la OPEP.

Venezuela plantea un precio fijo para el petróleo con el fin de recuperar y estabilizar los precios del crudo en los 12 países miembros de la OPEP. | Foto: Archivo

Publicado 7 noviembre 2015



Blogs


El mandatario venezolano viajará a Arabia Saudí el próximo martes, cuando defenderá la propuesta de su país para la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre los precios del crudo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará este martes a Arabia Saudita para asistir a la cumbre de América del Sur, donde llevará su propuesta para fijar un precio equilibrado del petróleo, que permita continuar con los niveles de inversión.

Su planteamiento explicado por numerosos representantes del Ejecutivo se presenta con el fin de recuperar y estabilizar los precios del crudo en los 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El dato→ La OPEP, creada en 1960, agrupa a: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.

Para el embajador venezolano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, resulta necesario aplicar mecanismos de producción que permitan elevar el valor del crudo entre 70 y 100 dólares por barril.

Entérese→ ¿Por qué la OPEP debe determinar el precio del petróleo?

Por su parte, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, señaló que, sobre la base de la información estadística de la evolución del mercado petrolero en los últimos meses es posible que el barril quede en 88 dólares aproximadamente.

“Los países productores de petróleo tienen la responsabilidad de lograr un precio justo y equilibrado que permita continuar los niveles de inversión (...) un precio menor a un promedio establecido traerá en corto plazo un escenario de altos precios; algunos analistas han mencionado que sería de 118 dólares por barril y eso es un escenario que no apoyamos, tampoco el de 40 dólares porque no permite reponer la cantidad de petróleo que se declina”, explica del Pino.

Los precios altos del crudo estimulan la inversión en formas "alternas" de hidrocarburos como el esquisto -con su polémico impacto en el medio ambiente-, mientras que los precios bajos desestimulan la inversión  y producción petrolera, lo cual a mediano plazo provoca un rebote a precios altos.

Sepa más→ Países OPEP y no OPEP trabajan por estabilización económica

Mientras tanto, el exministro de Energía y Minas y exsecretario general de la OPEP, Álvaro Silva Calderón, considera irracional que el mercado sea el que determine el precio del crudo, porque éste debe establecerse de acuerdo a los parámetros de costos, requerimientos y eficiencia de producción.

Para el analista petrolero, “las fluctuaciones (caídas y subidas) abruptas, no son convenientes para los países pertenecientes a la OPEP y las naciones productoras”.

“La estabilidad se dará  a través de una banda de precios que se ajuste a las necesidades de cada país, hay que tomar el arma de la fijación, no dejarlo al mercado, pues el mercado puede ser muy cruel", enfatizó Silva Calderón.

Lea también→ El fracking desequilibró el mercado petrolero mundial

En contexto

Aún cuando se enfrenta una baja mundial de los precios del petróleo, debido a la estrategia empleada por Estados Unidos (EE.UU.) para sabotear el mercado a través del fracking, la OPEP no ha reducido su tope de producción, que se ubica en 30 millones de barriles diarios.

El incremento desproporcionado de la producción de petróleo de esquisto o fraking por parte del país norteamericano, provocó que desde de junio de 2014 las cotizaciones del crudo pasaran de un promedio de 100 dólares por barril a una media de 45 dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.