• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


El presidente venezolano emplazó a las naciones a detener los intereses capitalistas de la guerra y avanzar hacia el desarrollo humano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro propuso este domingo la organización de un debate mundial que permita a cada país profundizar las 169 metas aprobadas por las Naciones Unidas para la agenda del desarrollo sostenible 2015-2030. 

En entrevista exclusiva a teleSUR, Maduro dijo que en su país trabajarán los objetivos acordados en la ONU en paralelo con el Plan de la Patria, en aras de continuar combatiendo la pobreza y seguir avanzando en diferentes áreas, entre ellas: la generación de empleo, educación gratuita y de calidad, la investigación científica y el bienestar de los niños. 

Maduro colocó como ejemplo las palabras del papa Francisco quien llamó al fin de una sociedad excluyente y dijo que la única manera de lograrlo es acabando con el capitalismo neoliberal y las heridas aún vigentes que éste deja como el neonazismo. 

Lea también→ Putin promueve ante la ONU lucha contra el terrorismo

También reflexionó sobre la crisis humanitaria de los miles de refugiados que llegan a Europa y llamó a coordinar ideas internacionales para obtener un desarrollo más humano. 

”Un debate internacional definiría el tipo de modelo financiero que necesitamos para superar la sociedad de descarte y el neoliberalismo”, dijo. 

Lea→ Correa plantea ante la ONU mejorar distribución de la riqueza

El mandatario venezolano aprovechó la oportunidad en la ONU para realizar varios encuentros diplomáticos, uno de ellos con su par argentina, Cristina Fernández. 

Por otro lado, el mandatario confirmó que sostendrá este domingo una reunión con su homólogo de Guyana, David Granger y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para debatir en torno al diferendo territorial sobre el Esequibo.

El presidente espera que con este encuentro el Gobierno de Guyana “dé un paso de acercamiento a la diplomacia de paz hacia Venezuela” y sacar elementos positivos para ambas naciones.

El dato→ El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966.
Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación, sin embargo, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo.
La más reciente fue entregada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.

En contexto

Más temprano, el presidente de Venezuela se pronunció en el foro de desarrollo sostenible ante los países miembros de la ONU y en el foro para la igualdad de género.

Sepa más→ Presidenta de Argentina llama a derrumbar tabúes sexistas

El presidente Nicolás Maduro se encuentra en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, donde unos 160 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo participan desde el viernes hasta este domingo, en el foro de desarrollo sostenible, que se desarrolla en el marco de los 70 años de la creación de este organismo multilateral.

En este encuentro, los líderes globales presentarán sus propuestas para adoptar la agenda que marcará los Objetivos del Desarrollo Sostenible post-2015.

Lea también→ Presidentes continúan debates sobre desarrollo en la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.