• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 octubre 2015

Este domingo se realizarán las elecciones legislativas en Portugal para escoger entre dieciséis candidaturas, trece partidos y tres coaliciones.

Cerca de 10 millones de portugueses están llamados a participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán este domingo, 4 de octubre, marcadas por un descontento popular, por la política de austeridad asumida por la coalición de derecha gobernante, Portugal al Frente, bajo los lineamientos de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El dato→ Los recortes sociales de la troika europea en Portugal comenzaron a ser aprobados en 2010 y llevaron a la dimisión del entonces primer ministro, el socialista José Sócrates.

"La imagen que el Gobierno intenta transmitir es completamente falsa", aseguró Ana Paula, portuguesa de 48 años residente en Oporto y de profesión peluquera. "En nuestra casa, la crisis continúa a diario. El país no tiene nada que ofrecernos", lamentó la mujer, que ahora se encuentra desempleada.

Portugal es golpeada por el desempleo que alcanza el 12 por ciento en el segundo trimestre de 2015; también por la austeridad luego de que la nación pidiera un “rescate” de 78 millones a la troika para evitar el defaut. A partir de entonces, se pusieron en marcha una serie de recortes sociales, fuertes subidas de impuestos, la eliminación de pagos extras a funcionarios y pensionados, así como la disminución de los salarios.

Esta situación la reafirman testimonios como los de Ana Paula y su familia. "Nos desvivimos por llegar a fin de mes, cada euro cuenta", asegura Belmiro Silva, su esposo, quien se encuentra en paro también desde 2011 cuando cesó su actividad de agente inmobiliario por la crisis de la deuda.

Esta familia, con un hijo de 16 años, tiene un subsidio social de 305 euros al mes, a los que logran sumarle otros 100 euros las formaciones remuneradas para desempleados. Además, al verse imposibilitados a pagar la hipoteca de su casa, han tenido que mudarse a una vivienda social.

El dato→ Uno de cada cinco portugueses vive bajo el umbral de la pobreza, mientras que uno de cada diez padece "privaciones materiales graves".

Bajo estas condiciones los portugueses acudirán a los comicios en los que podrán elegir entre dieciséis candidaturas, trece partidos y tres coaliciones.

El dato→ Pese al descontento, el más reciente sondeo realizado por la encuestadora Eurosondagemen apunta que esta coalición derechista conformada por socialdemócratas y democristianos alcanzaría un 37,7 por ciento de los votos

 Los portugueses deberán decidir ante un cambio de gestión o la continuidad de la coalición gobernante que se postuló nuevamente.

Entérese→ Lusos consideran que elecciones no cambiarán panorama nacional

En contexto

De acuerdo con la última encuesta publicada por el diario Público, más del 20 por ciento del electorado en Portugal se mantiene indeciso, mientras que el número de votantes que todavía no sabe por quién votará alcanza el 27 por ciento. Mientras que otro ocho por ciento no responde sobre sus intenciones de voto. De esta manera, los electores que todavía no han tomado una decisión podrían representar del 35 por ciento.

En profundidad→ Conoce cómo va Portugal a las urnas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.