• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Coelho dijo estar dispuesto a dialogar con todos los partidos con asiento parlamentario.

Coelho dijo estar dispuesto a dialogar con todos los partidos con asiento parlamentario. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2015



Blogs


Dos encuestadoras publicaron este viernes sondeos que dan como triunfador al actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, quien aplicó recortes impuestos por la troika y gobierna el que actualmente es el país europeo de mayor nivel de exclusión social. 

En el último día de campaña para los candidatos a las elecciones legislativas en Portugal, fue divulgado un sondeo que da como ganador al actual primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho.

El sondeo, realizado por la encuestadora Eurosondagemen, se basó en más de 2 mil entrevistas y un margen de error del 2,16 por ciento. Concretamente, la coalición conservadora, conformada por socialdemócratas y democristianos, obtendría un 37,7 por ciento de los apoyos, una cifra que supera en 2,2 puntos a lo estimado hace una semana.

Otro estudio realizado por Intercampus también da como triunfador al actual primer ministro, tras realizar más de un millar de entrevistas. Passos Coelho lidera con el 37,2 por ciento del respaldo frente a António Costa, que se quedaría con el 32,9 por ciento.

Entérese→ Conoce cómo va Portugal a las urnas

Tras publicarse estos resultados, el candidato Coelho ofreció declaraciones en un medio local, "creo que las personas respetaron la forma como ejercí de primer ministro". 

Así lo dijo el actual Primer Ministro, quien en su llegada al poder aceptó el paquete de recortes sociales propuesto por la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), los cuales implicaban el  alza de impuestos y reducción de salarios, con disminución del gasto público y aumento de las privatizaciones.

Aunque para 2014 los indicadores económicos del país presentaron una mejoría y llevaron a la nación lusa a superar la crisis, actualmente uno de cada cinco portugueses vive bajo el umbral de la pobreza, con un ingreso menor a 5 mil euros anuales.

Estudios independientes han señalado que, en Portugal, alrededor de 3 millones de personas se encuentra en riesgo de pobreza, al tiempo que ese país presenta el mayor nivel de exclusión social entre los siete miembros de la Unión Europea más afectados por la crisis, incluso más que Grecia.

Lea aquí→ Indecisos definirán las elecciones parlamentarias portuguesas

Pese a resultados de encuestadoras, en Portugal también se registra un elevado porcentaje de indecisos (en torno al 20 %), lo que añade incertidumbre a la cita con las urnas de este domingo. 

 

CONTEXTO
En Portugal los recortes de la troika europea comenzaron a ser aprobados en 2010 y llevaron a la dimisión del  entonces primer ministro, el socialista José Sócrates.
El monto del “rescate” solicitado fue de 78 mil millones de euros  El Primer ministro de Portugal ha seguido fielmente el programa de recortes durante tres años y ha conducido al país a una leve mejoría económica. Sin embargo, la coalición del Ejecutivo ha señalado que profundizarán el plan de austeridad. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.