• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario ha dicho que se volverá a lanzar a las presidenciales.

El exmandatario ha dicho que se volverá a lanzar a las presidenciales. | Foto: Archivo

Publicado 22 octubre 2015



Blogs


A consideración del sociólogo brasileño Laurindo Leal, la oposición busca sacar del poder al PT para evitar que el exmandatario Lula da Silva vuelva a la Presidencia. 

A juicio del periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal, la derecha de su país está jugando todas sus cartas para sacar del poder al Partido de los Trabajadores (PT), debido al anuncio que hizo el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de volverse a lanzarse como candidato en las próximas elecciones.

“Lula es el gran temor de la derecha, de los sectores conservadores, ellos temen que el PT siga en el mandato porque nunca se habían quedado tanto tiempo fuera del poder”, manifestó Leal, quien agregó que por estas razones la oposición está valiéndose de lo legal e ilegal para destituir a la actual presidenta, Dilma Rousseff.

El riesgo de las acciones que está emprendiendo la derecha brasileña es que no las está midiendo, y en vez de hacerle daño a la mandataria o al PT, se lo hacen al pueblo, comentó el sociólogo.

Entérese→ Brasil: ¿Juicio político o golpe a la democracia? 

“Estan paralizando las grandes constructoras de obras públicas que le prestan servicio a Petrobras, ellos no están midiendo las consecuencias de sus acciones, ni en el campo político, ni económico”, enfatizó.

La oposición implementa acciones como el querer vincular a Rousseff y a Da Silva en el caso de corrupción de Petrobras, pero sus acciones no han salido como lo esperaban. Así quedó demostrado luego de que la comisión parlamentaria brasileña, encargada de la investigación de corrupción en la petrolera estatal, eximiera a ambos líderes de toda responsabilidad en el caso al no encontrar pruebas en su contra.

Actualmente están intentando realizarle un juicio político a la mandataria, por supuestas acciones fiscales realizadas en 2014, pero el Supremo Tribunal Federal (STF) frenó la maniobra. Según el ente judicial, la derecha quiere violentar la Constitución de ese país al pretender acceder al juicio por mayoría simple, cuando en realidad la ley contempla que se debe aprobar con 342 votos parlamentarios. 

Sin embargo, la oposición brasileña volvió a presentar el miércoles una nueva petición de juicio ante la Cámara de Diputados. 


¿Por qué la oposición en Brasil pretende enjuiciar a Dilma Rouseff?
 

CONTEXTO
Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del PT en este caso para solicitar su destitución.
Esta misma táctica fue utilizada en las elecciones presidenciales de 2014 por el principal bastión de la oposición el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), liderado por Aécio Neves, quien era el contrincante de Rousseff y, a pesar de ello, Rousseff triunfó para iniciar su segundo período como sucesora de Lula da Silva, ratificando su compromiso con la educación y la alfabetización.
Recientemente, el Tribunal de Cuentas brasileño no aprobó el presupuesto presentado por el Ejecutivo concerniente al año 2014, por supuestamente “haber modificado el déficit”, ayudando con esto a la oposición en su campaña para destituir a Dilma, la cual ha sido denunciado por diversos sectores políticos y sociales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.