• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. | Foto: Efe

Publicado 13 octubre 2015



Blogs


La Cámara baja de Brasil pretendía debatir si abrir o no el proceso de votación para iniciar un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, pero la acción fue frenada por el STF.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil frenó este martes la maniobra que promueve la oposición de ese país contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien pretendían aplicarle un juicio político por supuestas acciones fiscales realizadas en 2014 con las cuentas públicas.

Así lo informó la corresponsal de teleSUR en Brasil, Adriana Robreño, quien destacó que con la medida del STF la bancada gobernante refuerza su visión de que esta situación tiene una marcada intención política y lo que se pretende es buscar un golpe parlamentario.

Lea aquí→ Brasil: oposición intensifica campaña contra Dilma Rousseff

La Cámara de Diputados tenía previsto para este martes debatir si abre o no, por medio de votación, el proceso contra la mandataria brasileña, el cual necesitaría la aprobación de 342 votos a favor para que se aplicara. Sin embargo, el STF anuló el tramite solicitado por bloques de la oposición.

 

El magistrado del STF Teori Zavaski aceptó un pedido del legislador del Partido de los Trabajadores (PT) Wadih Damous, quien alegó que para realizarle un juicio político a la mandataria deben contar con el sufragio de tres cuartos de la Cámara de Diputados y no de mayoría simple como lo planteó el líder de esa instancia, Eduardo Cunha.

El fallo del magistrado anula de manera temporal la estrategia de la oposición. Además, el Magistrado le solicitó a Cunha ofrecer explicaciones sobre su parecer e interpretación de las normas de la casa para tratar un eventual proceso político contra la presidenta del país.

De acuerdo a lo reseñado por Prensa Latina, voceros parlamentarios anunciaron que asesores recomendaron al líder de la Cámara baja postergar para el jueves la medida que pretende aplicar a la mandataria, con miras a estudiar más las opciones y argumentos de la oposición.

Por su parte, la agencia de noticias EFE destacó que en los últimos meses, Cunha ha recibido una veintena de pedidos para iniciar un proceso con miras a la destitución de Rousseff y ya ha rechazado la mitad, pues carecían de justificaciones jurídicas.

 

EL DATO
El presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, enfrenta una acusación por la Justicia Suiza de tener cuentas secretas y de supuesta malversación de fondos, razón por la que muchos analistas opinan que busca causar conmoción en el seno político.
Su partido Movimiento Democrático de Brasil es aliado del Ejecutivo. Según medios locales, la justicia Brasileña recibió de Suiza datos de las cuentas del congresista que revelan cuantiosos gastos de dinero presuntamente obtenido de sobornos ligados al escándalo de corrupción en la estatal Petrobras. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.