• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
uis Almagro sustituye en el cargo a José Miguel Insulza.

uis Almagro sustituye en el cargo a José Miguel Insulza. | Foto: teleSUR

Publicado 18 marzo 2015



Blogs


El excanciller uruguayo, Luis Almagro, fue designado nuevo Secretario General del organismo. Asume el cargo con la responsabilidad de ajustar a la OEA al cambio de época que vive la región caracterizado por la paz, la integración y el respeto a la soberanía de los pueblos.

El excanciller uruguayo, Luis Almagro, fue electo como el nuevo secretario general de la OEA, en una Asamblea General Extraordinaria que se realizó este miércoles; durante la cual recibió 33 votos a favor.

Almagro era el único aspirante para el cargo, el cual ocupará desde finales del próximo mes de mayo por un lapso de cinco años.

En la Asamblea estuvieron presentes los cancilleres y representantes de los 34 países miembros de la organización a la que pertenecen todos los países de América, excepto Cuba.

El abogado de 51 años sustituirá al chileno José Miguel Insulza, quien luego de dos períodos de cinco años, abandonará el cargo el próximo 25 de mayo.

"Declaramos elegido como nuevo secretario general de nuestra organización al doctor Luis Almagro Lemes", dijo el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien ejerció como presidente de la sesión en la OEA.

En nuevo secretario general de la OEA es un abogado de 51 años que desde  marzo de 2010 hasta marzo de este año, fue canciller en el Gobierno del expresidente uruguayo, José Mujica.

Almagro aseguró que durante su gestión trabajará por la inclusión de todas las personas en el sistema educativo, y el acceso universal a los servicios de salud; además, promoverá “la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la participación  a través de su empoderamiento, el reconocimiento del derecho a las personas que desean contraer matrimonio con personas del mismo sexo y la posibilidad a las personas discapacitadas para alcanzar una vida plena en todos los ámbitos, incluyendo el laboral, entre otros”.

Asimismo, indicó que apuesta por la reunificación de América, poniendo al organismo al servicio de todos los americanos, sin discriminación alguna, “por razones de género, grupo étnico, pueblos indígenas, orígenes, credo religioso, orientación sexual, discapacidad, condición migratoria, afrodencendencia, grupo etario, o cualquier otra condición”.

10 años en declive

Durante los 10 años de gestión de José Miguel Insulza, la OEA colapsó en el ámbito financiero, y por no contar con el presupuesto suficiente, por primera vez en la historia se enfrentó a la posibilidad de desaparecer como organismo internacional.

No obstante, la dificultad financiera no ha sido el único percance que ha tenido la organización dirigida por Insulza, pues con sus declaraciones contra del Gobierno venezolano y las leyes habilitantes otorgadas al Hugo Chávez, que según él, contradecían la Carta Democrática Interamericana, se iniciaron una serie de conflictos políticos.

Asimismo, durante la gestión e Insulza, se han dado varios golpes de Estado en América Latina, como es el caso del ocurrido en Paraguay en contra de Fernando Lugo, así como los intentos de derrocar los Gobiernos de Rafael Correa en Ecuador y del exmandatario hondureño, Manuel Zelaya.

La OEA terminó reconociendo a los Gobierno ilegítimamente constituidos , y además, diversos mandatarios en la región han criticado su posición con respecto a los cambios en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la falta de respuestas ante las graves denuncias de desapariciones en Colombia y Centroamérica, y la reciente crisis migratoria.

José Miguel Insulza justificó además las protestas violentas dadas en Venezuela en febrero de 2014, diciendo que existían las condiciones y que no emitiría un comunicado de rechazo ante la situación.

Con la llegada de Luis Almagro a la secretaría de la OEA, se espera que pueda recuperar la credibilidad del bloque, tal y como lo prometió durante la presentación de su candidatura.

Una vez electo como primera figura de la organización, el excanciller uruguayo aseguró que abogará por el realismo y el diálogo político con resultados tangibles.

"No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y trabajar por una renovación", indicó.

Lea también:

Insulza: OEA debe tratar medidas de EE.UU. contra Venezuela

Venezuela apoya candidatura de Almagro a Secretaría de la OEA

En contexto
Durante la presentación de su candidatura el pasado mes de febrero y ante la creciente crisis que enfrenta la organización desde hace unos años, Almagro se comprometió a “darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.