• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 marzo 2015



Blogs


Exembajador de Panamá, Roko Setka asegura que el órgano permanente podría convertirse en órgano de consulta para adoptar medidas en contra de Venezuela.

En una entrevista realizada por Telesur al doctor en Ciencias Políticas, Roko Setka, exembajador de Panamá en Yugoslavia y Polonia, manifestó que la sesión convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, corre el peligro de convertirse en una "Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo Permante actuando como órgano de consulta provisional". 

"Esa reunión del Consejo Permanente tiene el peligro que se convierta como órgano de consulta del TIAR y llame a tomar sanciones contra Venezuela" dijo Setka.

Roko Setka, quién además fue representante de Panamá ante la OEA, cree que dicha instancia convocaría al "moribundo" TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), en el tema de Venezuela. 

El TIAR no se aplica desde Las Malvinas y antes de dicho suceso se aplicó en 23 ocasiones durante la Guerra Fría, en un 90 por ciento para sancionar a Cuba, "Por la política de bloqueo que EE.UU ejercía o ejerce sobre esta Isla". 

"Lo que hoy en día esta ocurriendo es una réplica de todo lo que ha hecho la OEA y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en los últimos 60 años" explicó Sekta. 

El Dato:  Al TIAR han renunciado todos los países del ALBA y México, en consecuencia ha quedado disminuido, por lo cual es difícil que se puedan aplicar medidas desde el punto de vista del uso colectivo de la fuerza en contra de Venezuela. 
Venezuela no ha atacado a nadie, ni ha ejercido agresión intra ni extra continental en contra de ningún estado del mundo.

En contexto: 

El también articulista y conferencista Roko Setka, rememora que el 21 de marzo del año 2014, la exdiputada venezolana María Machado, fue acreditada como embajadora alterna de Panamá ante la OEA, hecho que causo problemas internos en Panamá, "hasta causo la renuncia del canciller Francisco Álvarez de Soto". 

Igualmente trajo consigo duras críticas de todos los sectores de la opinión pública panameña en contra de Martinelli, quien para ese entonces era Presidente. La intensión para ese entonces era convocar a una reunión del órgano de consulta, es decir al "Órgano permanente que se convierta en órgano de consulta para adoptar medidas en contra de Venezuela". 

Ya ha pasado un año y replican esta medida, "No me cabe ninguna duda que esa es la intención que esta prevista". 

De interes: El Consejo Permanente de la OEA, celebrará el próximo jueves 19 de marzo una sesión en donde la canciller venezolana, Delcy Rodríguez hablará sobre la escalada de tensión entre Venezuela y EE.UU.

La sesión que no ha sido formalmente convocada, se dará un día después de la Asamblea General extraordinaria de la OEA para elegir al próximo secretario general del organismo, a la que se espera que acudan algunos cancilleres del continente. 

Roko Setka destaca que EE.UU. no han necesitado jamas del concurso de algún estado o algún funcionario en particular para tomar medidas, "Ellos simplemente necesitan ahora en el consejo permanente la mayoría simple para convocar una reunión del órgano de consulta, y no creo que eso lo vayan hacer, ellos van a retardar todo esto durante el mes de marzo para ir amoldando a Venezuela, para luego aplicarle medidas y sanciones económicas antes de cualquier medida de fuerza”.  

"Creo que los EE.UU. van aplicar medidas y sanciones económicas durante todo el mes de marzo, y para eso necesitan el apoyo y el visto bueno del Consejo Permanente, actuando como órgano de consulta, no lo puede hacer solo como Consejo Permanente". 

Los EE.UU. actúan de acuerdo a sus intereses y en este momento los intereses de EEUU están en peligro, porque al acusar a Venezuela de ser una amenaza real para el Gobierno y la nación nortemericana es “tan abyecto y absurdo como lo es la convocatoria eventualmente de un órgano de consulta de ministros de relaciones exteriores" 

"Venezuela tiene todo este mes de marzo para elaborar una antiestrategia (sic) en contra de los EE.UU." manifiesta Sekta.

Para el próximo 10 y 11 de abril esta prevista la Cumbre de las Américas en Panamá aunque no es un órgano estructural del sistema interamericano de la OEA, es un foro de jefes de Estado y esta podría fallar "Si hay algún intento de EE.UU. de atacar militarmente o hacer algún tipo de intervención en Venezuela", aseguró Setka. 

No deje de leer: Insulza: OEA debe tratar medidas de EE.UU. contra Venezuela

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.