• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 febrero 2015



Blogs


El embajador venezolano, Roy Chaderton, manifestó que en caso de que Almagro sea elegido como secretario general de la OEA, una de sus principales tareas "será despertarnos".

El Embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, expresó este miércoles, el respaldo de su nación al canciller de Uruguay, Luis Almagro, en su candidatura a la Secretaría General de ese organismo, cuya principal tarea será “despertar, desde su inspiración la respetabilidad que merecen los representantes de los Estados Americanos”.

“De resultar electo Luis Almagro a la secretaría de la OEA podrá ayudar a los representantes del organismo y ellos a él, en recuperar la respetabilidad que nosotros, los sedientos representantes de los Estados Americanos, merecemos todo el día y todos los días".

Hasta ahora, Luis Almagro, quien se desempeñará como canciller de Uruguay hasta el 1º de marzo, es el único candidato para suceder en el cargo al chileno José Miguel Insulza, quien estará al frente de la Secretaría de la OEA hasta el próximo 25 de mayo, luego de cumplir dos períodos de cinco años.

El canciller uruguayo ya ha recibido el apoyo de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Belice, Surinam, y San Cristóbal y Nieves para dirigir la Secretaría General de la OEA por los próximos cinco años.

Las elecciones para el cargo serán el próximo 18 de marzo. Como no hay fecha límite para la inscripción de candidaturas, no se descarta la presentación, en los próximos días, de otros candidatos para la Secretaría de la OEA.

En entrevista especial con teleSUR el día lunes, Chaderton señaló que el actual secretario de la OEA, José Miguel Insulza, es uno de los arietes de la ultraderecha internacional, pues considera que hay muchos casos en la historia que harán a Insulza el jefe de la peor gestión que se ha hecho en el organismo, “actúa como si fuera jefe de las Américas cuando es un burócrata del más alto nivel que no está encima de los Estados”, al tiempo que lo acusó de olvidar el terror que vivió la historia chilena.

En Contexto

Recientemente, Insulza declaró al diario chileno El Mercurio haber tenido una "relación compleja" con Venezuela, pese a lo cual subrayó que fue él quien propuso un diálogo en Caracas, tras advertir que el país estaba "completamente dividido" y según él, la propuesta no se pudo materializar porque el gobierno de Venezuela "no quiso el diálogo". 

Sin embargo, los hechos no se suscitaron de esa manera, porque el Gobierno de Venezuela, presidido por el presidente Nicolás Maduro, en abril del pasado año se sentó a dialogar con la oposición venezolana, “creo que está diciendo una canallada, insatisfecho de no ser protagonista”, indicó Chaderton. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.