• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 noviembre 2015



Blogs


Esta instancia se constituye como un espacio de diálogo para debatir las causas del conflicto. 

Diversas organizaciones sociales, religiosas, políticas, campesinas, indígenas instaron al pueblo colombiano a construir un gran diálogo nacional a través de una tercera mesa de negociación con el Gobierno Nacional. 

La Mesa Social para la paz busca seguir auspiciando un espacio de diálogo nacional entre ambas partes, el cese del fuego, y que se discutan las soluciones a los aspectos sociales y políticos que dieron lugar al conflicto armado en Colombia. 

De igual manera, esta instancia busca socializar las problemáticas a las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba, por lo cual han manifestado que buscan complementar más no reemplazar la agenda que se desarrolla. 

 Lea aquí → FARC-EP propone vigencia de 10 años para el Plan Paz  

Destaca una propuesta desde La Habana, la cual es la creación de FONAPAZ, un fondo que financiaría todo lo relacionado con el conflicto. Este sería de origen constitucional con una vigencia de 10 años. 

Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, reunidas en La Habana desde noviembre de 2013, han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. El punto actualmente en discusión es el de las víctimas y falta por debatir el abandono de las armas y el método de refrendación de los acuerdos.

El conflicto armado colombiano ha dejado en más de medio siglo a unos 220 mil muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

En contexto

Desde 2012, inició la serie de diálogos de paz en La Habana, Cuba, donde las partes buscan negociar la salida del conflicto armado colombiano, que se mantiene desde hace más de 50 años en ese país.  Fue el 23 de septiembre de este año, cuando se firmó un acuerdo parcial para poner fin al conflicto interno de la nación neogranadina. 

En principio se planteó un periodo de seis meses para firmar el acuerdo final de paz, que incluye la reivindicación de las víctimas, así como instaurar la justicia transicional, revisar las acusaciones que han recibido por parte del Gobierno en el conflicto, investigar la responsabilidad del ejército, paramilitares y grupos rebeldes en el conflicto, la dejación de armas, entre otros puntos clave.

No dejes de leer: FARC presentó 10 propuestas mínimas sobre víctimas 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.