• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vocero de las FARC, Ricardo Téllez, resaltó la importancia de la creación de una comisión de la verdad independiente y autónoma. (Foto: Archivo)

El vocero de las FARC, Ricardo Téllez, resaltó la importancia de la creación de una comisión de la verdad independiente y autónoma. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 3 septiembre 2014



Blogs


El vocero de las FARC, Ricardo Téllez, propuso la creación de una comisión de la verdad que sea autónoma e independiente y que ayude a promover reformas estructurales e institucionales para que no se vuelvan a violar los Derechos Humanos de los colombianos.

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentó este miércoles un listado de 10 propuestas mínimas en el tema del reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto armado.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, recordó que ya se había hablado, en la mesa de los diálogos de paz, sobre los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición, “pero no se habían explicado ni se habían desarrollado propuestas mínimas”.

La periodista explicó que las FARC presentaron estas propuestas resaltando la importancia que tiene para la firma del acuerdo, que se devele la verdad, “porque no sólo se ha falsificado tradicionalmente la historia del conflicto sino que también es un pedido del pueblo colombiano y las víctimas”.

El vocero de las FARC, Ricardo Téllez, propuso la creación de una comisión de la verdad y señaló que ésta debe ser autónoma e independiente, que ayude a promover reformas estructurales e institucionales para que no se vuelvan a violar los Derechos Humanos de los colombianos.

“Demandamos la conformación de una comisión de la verdad, de carácter independiente, con plena autonomía para el ejercicio de su trabajo y cuya labor deberá aportar al esclarecimiento de la verdad sobre el proceso de victimización y de las violaciones graves a los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, señaló el miembro de las FARC.

Por su parte, el representante del Gobierno colombiano, Humberto De la Calle, pidió a las FARC aclarar la situación de las víctimas en el conflicto.

“Las FARC deben aclarar estas manifestaciones que a nuestro juicio son incompatibles con un deseo expresado en los acuerdos de reconocer a las víctimas y asumir las responsabilidades consecuentes, además genera preocupación que ocurran estos ataques personales en momentos en que los organizadores de los encuentros con las víctimas deben regirse por un principio de equilibrio en la composición de las delegaciones de víctimas”, señaló De la Calle.

Para este jueves está previsto el inicio del receso habitual después de tres días de conversaciones, que se reanudarán este viernes. “Hay mucha expectativa en este ciclo 28” dijo la periodista.

Las delegaciones, reunidas en La Habana desde noviembre de 2013 han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. El punto actualmente en discusión es el de las víctimas y falta por debatir el abandono de las armas y el método de refrendación de los acuerdos.

El conflicto armado colombiano ha dejado en más de medio siglo a unos 220 mil muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.