• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ana Simón, integrante de las FARC-EP fue la encargada de leer el comunicado sobre la propuesta.

Ana Simón, integrante de las FARC-EP fue la encargada de leer el comunicado sobre la propuesta. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2015



Blogs


El comunicado de las FARC-EP fue leído este miércoles por Antonia Simon, desde La Habana, Cuba, donde desde 2012 se gesta el paso histórico por la paz en Colombia. 

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), presentaron una propuesta en la que indican que los acuerdos de paz, alcanzados en La Habana, Cuba, deberían tener vigencia de diez años. 

“PlanPaz” así denominaron la propuesta que tiene como objetivo poner el fin al conflicto de Colombia, para alcanzar la reconciliación y construir el camino a la paz.

Éste tendrá “origen constitucional” y será desarrollado mediante “una ley de carácter especial” con “una vigencia mínima de 10 años”, señaló la insurgencia en un comunicado leído por la dirigente “Antonia Simón”. 

Lea también: Colombia: Avanza reforma para validar acuerdo de paz

La representante de las FARC-EP sostuvo que la propuesta deriva de los acuerdos que se han alcanzado con el Gobierno de Juan Manuel Santos, desde que en 2012 arrancaron los diálogos de paz en la nación cubana. 

Entre los otros puntos presentados por el grupo beligerante, están: la creación de un fondo nacional, la definición de territorios especiales para la paz, la formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales necesarios para la nueva etapa y la transformación de las FARC-EP en “movimiento político”.

Lea también:  ¿Por qué Colombia necesita el proceso de paz?  

Asimismo, la organización ha planteado el desmontaje de las estructuras criminales de contrainsurgencia, mejor conocidas como paramilitares, que han causado crímenes de lesa humanidad en Colombia en los últimos 20 años del conflicto.

Además, solicitan garantías de darle derecho político a la izquierda representada en las FARC-EP. También proponen la dejación de armas y abogan por el cese al fuego bilateral en Colombia. 

Lea también: Colombia a sólo 6 meses de la Paz

En contexto

Desde 2012, inició la serie de diálogos de paz en La Habana, Cuba, donde las partes buscan negociar la salida del conflicto armado colombiano, que se mantiene desde hace más de 50 años en ese país. 
Fue el 23 de septiembre de este año, cuando se firmó un acuerdo parcial que pone punto final a la guerra interna de la nación neogranadina. 
En principio se planteó un periodo de seis meses para firmar el acuerdo final de paz, que incluye la reivindicación de las víctimas, así como instaurar la justicia transicional, revisar las acusaciones que han recibido por parte del Gobierno en el conflicto, investigar la responsabilidad del ejército, paramilitares y grupos rebeldes en el conflicto, la dejación de armas, entre otros puntos clave. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.