• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El esposo de una de las tres mujeres denunció el abandono de su mujer por profesar la ideología radical de Daesh.

El esposo de una de las tres mujeres denunció el abandono de su mujer por profesar la ideología radical de Daesh. | Foto: Reuters.

Publicado 12 agosto 2016



Blogs


El Ministro de Interior saudí informó que el éxito de la operación se debió a la coordinación entre las autoridades de ambos países.

Autoridades libanesas detuvieron a tres mujeres saudíes por intentar cruzar a Siria con el objetivo de unirse al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe). Actualmente, las tres detenidas están en custodia de fuerzas de seguridad de Arabia Saudita, así lo informó el Ministerio de Interior del país.

El portavoz oficial del Ministerio de Interior, el general Mansur al Turki, explicó que desde el lunes pasado las autoridades saudíes se encontraban al tanto de la intención de las tres mujeres.

>> Niño yazidí narra su cautiverio a manos del Daesh

Detalló que el marido de una de las detenidas llamó a la policía para denunciar que su esposa había abandonado el país, junto a tres de sus hijos menores de edad y a dos de sus hermanas, quienes llevaban consigo cuatro niños más, porque querían entrar en Siria porque estas "profesan la ideología radical".

Al Turki apuntó que tras averiguar que las mujeres abandonaban la nación en dirección a Beirut, las autoridades saudíes se coordinaron con sus homólogas en el Líbano, quienes lograron detenerlas en su territorio antes de que ellas entraran en Siria. Ahora, las mujeres serán puestas a la orden de las autoridades judiciales a la espera de las medidas legales que se tomen contra ellas.

>> Las mujeres kurdas que combaten al Estado Islámico

¿Qué es el Estado Islámico?

>> EN CLAVES: ¿Quién financia al Estado Islámico?

En contexto
En enero de 2014, cuando iniciaron una serie de ataques en Iraq con la invasión estadounidense, un grupo de suníes (musulmanes de la comunidad islámica mundial) conocidos entonces como el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) tomaron el control en Mosul, conectando estas zonas del norte iraquí con otras que ya dominaban en Siria. Así por medio de un comunicado proclamaron un nuevo “califato” (un término usado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso).
El 29 de junio de 2014, cuando comenzaba el mes sagrado del Ramadán, el grupo EIIL se extendió al este de Iraq hasta la ciudad siria de Alepo, cambiando su nombre a autodenominado Estado Islámico (EI). Días después, su líder Abu Bakr al Bagdadi, autodesignado califa y “príncipe de los creyentes” llamó a los musulmanes y a todo el mundo a jurarle lealtad. Él es el segundo terrorista más buscado, detrás del sucesor de Bin Laden en Al Qaeda. 
El EI es conocido por la resistencia y la comunidad árabe con el acrónimo Daesh, ha logrado sobrevivir con apoyo financiero de algunas naciones como Arabia Saudita y Estados Unidos, según informaciones reveladas por Wikileaks. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.