• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para ellas, pelear en contra del Estado Islámico representa el hartazgo y sobretodo la lucha para erradicar todo modo de opresión, esclavitud y desigualdad que se vive en Siria, Turquía e Irak.

Para ellas, pelear en contra del Estado Islámico representa el hartazgo y sobretodo la lucha para erradicar todo modo de opresión, esclavitud y desigualdad que se vive en Siria, Turquía e Irak. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


Miles de mujeres de diferentes países se han decidido a luchar contra los sanguinarios miembros del Estado Islámico y han demostrado lo fuerte que pueden ser, igual o más que los hombres.

Libertad es el principal objetivo por el cual miles de mujeres kurdas han decidido unirse a las filas de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por su sigla en inglés) para ayudar a combatir al autodenominado Estado Islámico (EI), el grupo radical que ha asesinado brutalmente al menos a 3 mil 221 personas en Siria y 907 soldados de las milicias de la nación árabe.

Desde 2012 una parte importante de las YPG está integrada por su sección femenina, las Unidades de Protección Femeninas (YPJ, por su sigla en inglés). Con el paso del tiempo, más mujeres han tomado la iniciativa de unirse a la lucha, casi todas motivadas por el mismo objetivo. Sin embargo, una que otra tienen razones adicionales que las llena aún más de fuerzas y les quita el miedo para enfrentarse a los sanguinarios.

EN FOTOS→ Miles de mujeres kurdas enfrentan al Estado Islámico 

Actualmente las mujeres componen cerca de un tercio de las milicias kurdas en Siria y, según informa la cadena estadounidense NBC, más de 10 mil se han unido a estas fuerzas de defensa YPG, estrechamente relacionadas con las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), de Turquía, y como parte del más amplio movimiento por la independencia o autonomía de la nación kurda.
Hawre Mhamad

Entérese→ ¿Quién financia al Estado Islámico? 

Desde que las fuerzas kurdas iniciaron sus combates contra el EI, una de las estrategias que decidieron desarrollar fue reclutar a mujeres para el Ejército, ante las creencias de estos terroristas sobre el enfrentamiento con las féminas. 

El Estado Islámico piensa que si son asesinados por una mujer arderán en el infierno, cosa que no sucederá si son asesinados a manos de un hombre. Para un yihadista, una luchadora femenina es considerada como haram, lo que significa maldición o visión inquietante y aterradora.

Pulse aquí y→ Vea en imágenes a las mujeres kurdas en combate

De domésticas a luchadoras

Las mujeres que deciden pertenecer al YPJ son entrenadas sólo durante un mes en campamentos que presten las condiciones apropiadas y cambian de lugar constantemente, según explicó la comandante de las YPJ, Tolhildan (llamada 'Venganza').

Después de ese tiempo de preparación, en el cual duermen seis horas al día, las jóvenes se dirigen al frente, donde en el mejor de los casos lucharán por dos meses. Luego podrán ir a casa sólo por un día o dos, antes de volver al campo de batalla.

La YPJ está integrada por mujeres inglesas, danesas, suecas, iraníes e israelíes, la mayoría de ellas tienen entre 18 y 24 años. Ellas antes luchaban por la creación de un estado  kurdo en  la frontera entre Siria e Irak, pero ahora también lo hacen por sus derechos, al ver como las mujeres sufren una fuerte discriminación en las zonas controladas por el Frente al-Nusra y el EI.

"Cuando nos enteramos de que el EI estaba matando a cientos de mujeres, no lo dudamos y vinimos para parar esta crisis humanitaria", dice Roza una mujer de 22 años, quien junto a otras dos féminas matan a diario unos diez miembros del EI, según declaró al Daily Mail.

Una combatiente kurda se convirtió en una de las caras más importantes de la resistencia contra el Estado Islámico después de una foto que se viralizó en las redes sociales, en la que la joven se mostraba haciendo el signo de la paz con sus dedos. Luego de ello, fue decapitada por el grupo radical.

La joven militante era conocida bajo el seudónimo de Rehana, y era considerada como un símbolo de esperanza en la asediada ciudad fronteriza siria de Kobane. La foto fue publicada por una periodista, quien informó que Rehana había matado a cerca de 100 yihadistas del grupo terrorista.

La voz de los padres

Los padres de Gulán, una joven kurda de 18 años, dijeron estar consciente de que ella puede morir. Incluso así quieren que vaya al campo, “no porque no la queremos, todo lo contrario. El Estado Islámico nos atacó, se llevan a nuestros niños, les cortan las cabezas, secuestran a nuestras hijas y las deshonran. Rezo para que nunca la tomen como rehén. Y si ocurre, que se dispare la última bala que le quede", declararon al canal de televisión Rusia Today 

Por su parte, Gulán dijo estar motivada de combatir al enemigo para que sus padres estén a salvo, sientan orgullo por ella, además de la motivación social que la mueve por no querer ver un mundo controlado por hombres..

"Nos hemos criado en una sociedad que obliga a la mujer a dedicarse únicamente a las tareas de la casa y en la que los hombres consideran a las mujeres como su propiedad, como un adorno. Para una mujer casarse es como caer prisionera. Queremos crear una nueva sociedad", sostiene.

Entérese→ Rusia logra mejores resultados en Siria que EE.UU. en un año


Contexto

En enero de 2014, cuando iniciaron una serie de ataques en Irak con la invasión estadounidense, un grupo de suníes (musulmanes de la comunidad islámica mundial) conocidos entonces como el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaron el control en Mosul, conectando estas zonas del norte iraquí con otras que ya dominaban en Siria.

Fue así como por medio de un comunicado que proclamaron un nuevo “califato” (un término usado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso), el cual ha crecido pese a los bombardeos de la coalición internacional que actualmente lidera Estados Unidos, que no ha logrado triunfos importantes contra los extremistas. 

El 29 de junio de 2014, cuando comenzaba el mes sagrado del Ramadán, el grupo EI se extendió al este de Irak hasta la ciudad siria de Alepo, cambiando su nombre a Estado Islámico (EI). Días después, su líder Abu Bakr al Bagdadi, autodesignado califa y “príncipe de los creyentes” (segundo terrorista más buscado por el FBI, detrás del sucesor de Bin Laden en Al Qaeda) llamó a los musulmanes y a todo el mundo a jurarle lealtad.

Ahora, a más de un año, hay decenas de miles de muertos y más de tres millones de desplazados por no acceder a ese juramento. El EI, conocido por la resistencia y la comunidad árabe con el acrónimo Daesh, ha logrado sobrevivir con apoyo financiero de algunas naciones como Arabia Saudita y Estados Unidos, según informaciones reveladas por Wikileaks. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.