El candidato por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, acusó este miércoles al presidente estadounidense, Barack Obama, de haber creado al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).
"En muchos aspectos, ellos honran al presidente Obama. Él es el fundador del Daesh, ¿de acuerdo? Él es el fundador, él fundó Daesh", enfatizó Trump durante un mitin en Florida.
Trump, quien se encuentra en campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, catalogó a su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton, como la "cofundadora" del grupo extremista.
>> Unos 50 republicanos firman carta en rechazo a Donald Trump
"Y yo diría, el cofundador podría ser la torcida Hillary Clinton", añadió el magnate republicano, quien ha criticado el accionar de la ex secretaria de Estado (2009-2013) en Libia.
La Casa Blanca no ofreció algún comentario sobre las acusaciones de Trump.
En contexto
Actualmente Daesh es la organización terrorista más renombrada del mundo. En sus inicios, era una filial de Al-Qaeda en Iraq, hasta que desataron una serie de atentados que rompieron los vínculos.
>> Fuerzas leales al Gobierno libio toman cuartel del Daesh
El grupo, que pretende instalar un califato, ha ganado terreno en Iraq y Siria y ha llevado a cabo una serie de ataques en Europa, donde ha declarado la guerra a los países "infieles" que profesan el cristianismo y/o catolicismo.