• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Varias naciones saludan el acuerdo sostenido en Caracas, Venezuela.

Varias naciones saludan el acuerdo sostenido en Caracas, Venezuela. | Foto: AVN.

Publicado 11 octubre 2016

Algunos de los países garantes del proceso, como Cuba y Noruega, reiteraron su disposición de continuar en apoyo pleno a la búsqueda de cese al fuego en Colombia.

Cuba, Ecuador y Venezuela han expresado su satisfacción por el anuncio del comienzo de la fase pública de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al igual que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, los países de la región celebran que el próximo 27 de octubre se instale la mesa pública de negociaciones en Quito, capital de Ecuador.

A través de un comunicado, la Cancillería cubana reiteró el "firme compromiso" del Gobierno con "la terminación" del conflicto armado y la construcción de una paz "estable y duradera" en Colombia.

>> FARC-EP aplaude diálogo entre Gobierno colombiano y ELN

Cuba participa como garante del proceso, como ya ocurrió en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Junto a la isla, acompañan Brasil, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela.

En el texto, se deja claro que Cuba "continuará contribuyendo en todo lo posible a solicitud de las partes al logro de un acuerdo final" entre el Gobierno que preside Juan Manuel Santos y el ELN.

Por su parte, Venezuela resaltó su papel como actor fundamental en búsqueda de la paz en Colombia. De hecho, el anuncio del inicio del diálogo público entre las partes, se llevó a cabo en Caracas, capital venezolana.

"Desde el Gobierno del Comandante Hugo Chávez, la República Bolivariana ha desempeñado un papel protagónico en el proceso de paz en la hermana nación, que empezó a cristalizarse con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP), el pasado 26 de septiembre", indicó en un comunicado.

Del lado ecuatoriano, se comunicó la "profunda satisfacción tras la decisión adoptada por el Gobierno de Colombia y el ELN de iniciar, después de un período de conversaciones preliminares desarrollado durante más de tres años, la Fase Pública de Negociaciones de Paz".

>> Ecuador ratifica su compromiso para alcanzar la paz en Colombia

Más allá del Atlántico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega recalcó la decisión como "un paso importante para la paz" en la nación neogranadina.

Esperanza y alegría

"Celebro el anuncio del comienzo de las negociaciones con el ELN aquí en Quito, Ecuador, como una ratificación de que la paz sigue adelante", apuntó en su cuenta de Twitter Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

>> Samper insta al diálogo para reformar acuerdo de paz colombiano

A las salutaciones se sumó la activista por los derechos humanos, Piedad Córdoba, quien manifestó su esperanza y alegría por la posibilidad de cesar la guerra con la segunda insurgencia más significativa de la nación suramericana.

"Expreso mi alegría y esperanza por el inicio de la fase pública de las conversaciones de paz", expresó Córdoba en la red social, en la cual añadió que las pláticas "tienen una función revitalizadora para la paz en el país".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.